El Parlament rechaza resolver los expedientes a directores antes de que concluya marzo

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 13:54

La Cámara muestra su "apoyo permanente" al reconocimiento profesional del profesorado

PALMA DE MALLORCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament de este martes ha rechazado una moción del PSIB con la que se buscaba instar al Govern a resolver, antes de que concluya el presente mes de marzo, los expedientes abiertos a los tres directores de Secundaria de Maó (Menorca), aunque ha aprobado por unanimidad mostrar su "apoyo permanente" al reconocimiento profesional del profesorado de las islas.

Así, durante la sesión únicamente se ha aprobado un punto de los 11 con los que contaba la moción, y ninguno de las ocho defendidas por MÉS y que han sido incorporadas por los socialistas -las del PP no han sido incorporadas-.

La socialista Cristina Rita ha destacado la importancia de que "se dicte la resolución" sobre los expedientes al no entender esta "dilación", "a no ser que sea de manera intencionada".

Además, ha defendido que se resuelvan los expedientes abiertos al IES de Marratxí y que se inste al Govern a proporcionar apoyo jurídico y psicológico al profesorado y equipo directivo de los centros derivados de su ejercicio profesional.

La moción contemplaba también otros puntos que tampoco han sido aprobados como, entre otros, el fomento de la motivación del profesorado, la promoción de una campaña de sensibilización de la importancia de la tarea docente o el consenso con la comunidad educativa y la UIB del calendario de la introducción de una tercera lengua en asignaturas no lingüísticas en enseñanza primaria.

La diputada del PP Aina Maria Aguiló ha explicado su voto en contra a estos puntos en que ocultan la intención de "mantener un tema que no se corresponde con los verdaderos problemas de la comunidad educativa".

Además, ha criticado la enmienda registrada por MÉS orientada a instar al Govern a impedir y denunciar, si fuera necesario, las acciones de la Fundación Círculo Balear destinadas a controlar e intimidar a los equipos directivos y docentes de los centros públicos. "No me gustaría que el Parlament pasase a la historia por perseguir a una entidad constitucional", ha dicho la 'popular'.

Por su parte, el econacionalista Nel Martí, quien se ha mostrado a favor de la moción del PSIB, ha acusado al Govern de utilizar al cuerpo de inspectores "como si fuesen del partido" y ha remarcado la necesidad de que la Cámara "rechace cualquier presión que pueda desvirtuar la necesaria independencia y profesionalidad de su labor".