El Parlament rechaza tomar en consideración una Proposición de Ley de agilización para incentivar la inversión

Archivo - Sesión plenaria en el Parlamento de Baleares.
Archivo - Sesión plenaria en el Parlamento de Baleares. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 30 marzo 2021 16:20

PALMA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament balear ha rechazado este martes tomar en consideración una Proposición de Ley, presentada en abril de 2020 por el Grupo El PI-Proposta per les Illes Balears, de agilización para incentivar la inversión en la comunidad autónoma.

La iniciativa ha sido defendida en el pleno por el diputado de El PI Josep Meli, quien ha destacado la importancia de esta propuesta a pesar de que fue presentada hace casi un año, dado que la pandemia ha hecho más necesaria la puesta en marcha de medidas para reactivar la economía.

El PP, Cs, Vox y El PI han votado a favor de la toma en consideración de la Proposición de Ley, mientras que PSIB, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y Grupo Mixto se han posicionado en contra, por lo que la propuesta no avanzará en trámite parlamentario en la Cámara.

La iniciativa de El PI resaltaba la necesidad de poner herramientas e instrumentos jurídicos que incentiven la inversión y que se reanude la actividad económica en la comunidad. Así, la propuesta reclamaba lanzar una serie de modificaciones de normativas con incidencia territorial, urbanística o de tramitación administrativa que ayuden a la recuperación económica.

Entre otras cuestiones, la Proposición de Ley pretendía que el ordenamiento jurídico balear contase de manera indefinida con una norma que dé cobertura y permita la realización continuada de mejoras en los establecimientos turísticos con el fin de movilizar la inversión, modernizar y hacer más competitivo el principal sector económico.

24 VOTOS A FAVOR Y 29 EN CONTRA

Con 24 votos a favor y 29 en contra, la Cámara balear ha rechazado tomar en consideración la iniciativa.

El diputado del PP Antoni Costa ha considerado que es "imprescindible" una Proposición de Ley de este tipo, que ya lo era antes de la pandemia de la COVID-19. "Desde 2015 el Govern de Armengol se ha dedicado a hacer políticas contraproducentes para la actividad económica", ha censurado.

Por parte de Ciudadanos, el portavoz adjunto de la formación en el Parlament, Marc Pérez-Ribas, ha destacado que para incentivar la inversión hace falta agilización administrativa y son necesarios beneficios fiscales. Así, ha lamentado que los grupos parlamentarios que dan impulso al Govern no quieran tomar en consideración esta propuesta porque "parece que solo funcionan por decreto ley".

Desde Vox-Actúa Baleares, la diputada Idoia Ribas ha lamentado "que los partidos de la izquierda no son más que una simple comparsa del gobierno de Armengol" y ha criticado que rechacen tramitar esta Proposición de Ley.

El diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez ha rechazado la iniciativa de El PI y ha recordado desde hace más de una década se han propuesto medidas para desregularizar en favor de los intereses económicos de las empresas. "Hacer más laxa la norma puede significar una incidencia mayor en el incumplimiento de lo establecido legalmente", ha especificado.

Por parte de MÉS per Mallorca, la diputada Joana Aina Campomar ha criticado esta iniciativa porque la formación ecosoberanista apuesta por del decrecimiento de plazas turísticas y por otro modelo económico. "Un modelo de batir récords de turistas no nos lleva al crecimiento económico", ha asegurado.

Finalmente, el diputado del PSIB Dami Borrs y el portavoz del Grupo Mixto-MÉS per Menorca, Josep Castells, también han descartado apoyar esta iniciativa. Castells ha rechazado que con esta Proposición de Ley se puedan modernizar los establecimientos turísticos, al considerar que una modernización pasaría por una menor cantidad de plazas y no por ampliarlas.