21 de febrero de 2020
 

El Parlament rechaza tomar en consideración una propuesta de Vox sobre conciliación familiar

Publicado 11/02/2020 15:21:08CET
La diputada de Vox, Idoia Ribas.
La diputada de Vox, Idoia Ribas. - PARLAMENT

PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha rechazado este martes la toma en consideración de un proyecto de ley presentado por Vox de apoyo a la conciliación de la vida familiar, laboral y personal en Baleares con los votos en contra de PSIB, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca.

El PP, por su lado, ha votado a favor de la toma en consideración de la propuesta y tanto Cs como El PI se han abstenido. En concreto, la votación se ha saldado con un total de 16 votos a favor, 30 en contra y ocho abstenciones.

En su defensa del proyecto en el Hemiciclo, la diputada de Vox, Idoia Ribas, ha dicho que "el 49,5% de los trabajadores no puede modificar su jornada laboral" para poder "asumir responsabilidades" relacionadas con el cuidado de otras personas y ha reivindicado que es una "ley sin carga ideológica", por lo que ha pedido el apoyo de los grupos de la Cámara parlamentaria.

Sin embargo, las portavoces de los partidos que apoyan al Govern han mostrado una línea similar en su exposición en la que han criticado que esta propuesta es una "copia" de la ley aprobada en Castilla y León en marzo de 2019, que fue impulsada por el PP, en la que se han recortado todas las referencias "a igualdad de género y brecha salarial".

La diputada de Podemos Cristina Mayor ha señalado que esta normativa "ya era deficitaria entonces" y ha remarcado que "en temas de conciliación no vamos de rebajas". Además, ha criticado que la iniciativa "solo tiene declaraciones de intenciones propagandistas".

Tal como ha dicho Mayor, la norma propuesta "quiere adoptar medidas de conciliación sin garantizar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y sin adoptar medidas contra la brecha salarial".

Por su lado, la diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar, ha señalado que es "un plagio mutilado y recortado en lo más importante" y considera que destila un "concepto rancio, homófobo y lgtbifóbico".

Tal como ha reprochado Campomar, "no quieren coeducación ni movimiento feminista ni charlas en colegios en defensa de los derechos Lgtbi; quieren un PIN parental". "En vez de trabajar por la convivencia y el respeto a la diversidad, les va mejor atacar e insultar a feministas, defender a los machos empotradores, odiar a las mujeres y justificar a sus asesinos", ha dicho.

CANO: "EL MACHISMO SU CALADERO DE VOTOS"

La portavoz del PSIB, Sílvia Cano, ha dicho que no apoyan la iniciativa porque viene de un "partido de extrema derecha" que ha hecho del "machismo y los machistas su principal caladero de votos".

Así, ha dicho que introducen "la violencia intrafamiliar", que es un "término que usan como caballo de Troya para que las instituciones dejen de proteger a las mujeres de hombres machistas".

Sobre esto, la socialista ha remarcado que "en lo que va de año 10 mujeres y una niña han sido asesinadas por sus maridos y padre; ninguna de las mujeres había denunciado". "Creo que cuando se habla de violencia intrafamiliar y metemos a las mujeres el miedo en el cuerpo, hacemos que no denuncien", ha aseverado.

En su turno de respuesta, la diputada de Vox ha lamentado el rechazo de la iniciativa y ha reivindicado que las leyes "no tienen derechos de autor" y que es lo "más normal del mundo" coger de base normativas ya existentes para aprobar nuevas leyes. Así, ha censurado que se nieguen a tomar en consideración esta ley "solo" porque es una iniciativa que ha sido presentada por Vox.

Por su parte, la diputada del PP Margalida Durán ha lamentado que el debate no se haya abordado desde un punto de vista "tranquilo" y pensando "en el objetivo". Ha lamentado que, por el contrario, se ha usado "el sectarismo y las ideas preconcebidas" para presentar las distintas posiciones de rechazo. También ha censurado que Vox, al coger su ley, haya quitado gran parte de sus puntos por "motivos ideológicos".

La portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, ha dicho que su grupo se abstiene en la votación pues Baleares ya cuenta con un marco legal sobre este ámbito, la Ley de apoyo a las familias y la ley de igualdad, que son las que se tienen que modificar. También ha dicho que para avanzar en igualdad real se necesita una ley nacional como marco en todo el Estado.

También ha dicho, que este viernes Cs presentará en el Congreso una propuesta de ley integral de protección y apoyo a las familias, que destina un título entero a la conciliación. En Baleares, han registrado, este mismo martes, una batería de preguntas para saber qué medidas ha implementado el Govern en esta materia.

Por su lado, la diputada de El PI, Lina Pons, ha puesto como ejemplo que en el texto de Vox se propone la creación de la Sección de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral a nivel autonómico pero que "si estuviesen en el otro lado de la bancada, dirían que es otro chiringuito".

Contador

Para leer más