El Parlament rechazará previsiblemente la enmienda del PP a la totalidad del proyecto de Ley del Sector Público

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 20:21

PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament debatirá el próximo martes la enmienda que ha presentado el PP a la totalidad del proyecto de Ley del Sector Público y que, previsiblemente, será rechazada al no contar con el voto favorable de los diputados del PSIB, Bloc y UM.

El Consell de Govern aprobó el pasado mes de febrero esta normativa mediante la que se pretende evitar la aparición de nuevos casos de corrupción en torno a las empresas u organismos públicos, para lo cual se potenciarán los controles de cara a que se produzcan abusos de poder o desvíos de fondos para intereses privados.

El portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Francesc Fiol, señaló en declaraciones a Europa Press que su formación no está de acuerdo con el conjunto del proyecto de ley, por lo que pedirá que sea devuelta.

El PP presentó 70 enmiendas a este texto y, a pesar de que muchas de ellas han sido aceptadas, tal y como confirmó Fiol, esta formación sigue sin dar el visto bueno al proyecto y demanda que se redacte uno nuevo.

"El Govern está en minoría y tiene que saber que está en minoría", aseguró el 'popular', quien apostilló que "ahora tiene que buscar apoyos puntuales". En esta ocasión, el Ejecutivo de Francesc Antich no cuenta con el beneplácito del PP para sacar adelante la Ley, aunque sí parece tener el apoyo de UM, por lo que previsiblemente la norma seguirá su trámite parlamentario.

También durante la segunda parte de la sesión ordinaria, el PP interpelará al Govern por la política que desarrolla relacionada con la formación profesional y presentará una moción sobre la línea de actuación seguida por el Ejecutivo autonómico para disponer de un edificio en el Polígono de Son Rossinyol.

INCREMENTO DE LOS IMPUESTOS

En otro orden de cosas, Fiol interrogará al presidente balear, Francesc Antich, acerca de si la subida de impuestos que prevé llevar a cabo es una acción concertada entre todas las comunidades autónomas en las que gobierna el partido socialista. El diputado 'popular' Jaume Tadeo también reabrirá el debate sobre el aumento de la presión fiscal al preguntarle al conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, cuáles cree que serán los efectos que tendrá esta medida sobre la economía de las islas.

Asimismo, el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, será interrogado por los 'populares' sobre las medidas que piensa adoptar para evitar el hundimiento del puente situado sobre la línea del tren de Manacor a su paso por Petra. También sobre infraestructuras, el Grupo Popular cuestionará al Govern si se pueden garantizar, a día de hoy, las inversiones previstas por el Gobierno en materia ferroviaria en Baleares.

Además, los 'populares' formularán otras preguntas sobre las soluciones que prevé el Govern a los problemas de los payeses y pescadores tras suprimir la Conselleria de Agricultura y por el retraso de los pagos de los convenios de los programas de tecnificación deportiva desarrollados en Eivissa.

Por su parte, el PSIB desea conocer las actuaciones que se han llevado a cabo desde la Dirección General de Deportes en materia de igualdad; cómo se está consolidando la dispensación de medicamentos mediante la receta electrónica en las islas; y qué acciones realiza la Conselleria de Innovación en el ámbito de la seguridad pública.

Finalmente, el parlamentario del Grupo Mixto Josep Melià preguntará a la Conselleria de Medio Ambiente si está cumpliendo con sus obligaciones económicas derivadas de los convenios firmados con los titulares de derecho sobre terrenos incluidos en el Parque Natural de Montdragó.