Archivo - Vista del interior del Parlament balear. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament ha aprobado una iniciativa con la que insta a la Comisión Europea a actualizar su legislación para posibilitar que las administraciones competentes en materia turística puedan aplicar los controles a las plataformas turísticas digitales según la normativa de cada territorio.
Se trata de una Proposición No de Ley (PNL), que ha sido debatida y aprobada este jueves, presentada por el Grupo Socialista, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca.
La PNL pide también al Govern balear que implemente medidas ambientales en el ámbito de las viviendas de alquiler vacacional para reducir la huella de carbono de los turistas que utilizan este tipo de servicios.
Durante una intervención en la Comisión, la diputada de Unidas Podemos Antnia Martín ha explicado que "si los establecimientos turísticos tienen que cumplir con una serie de obligaciones, es evidente que también debe hacerlo el alquiler vacacional".
Así, ha detallado que "esta iniciativa está enfocada en poder orden y control a los abusos que hacen las plataformas de alquiler vacacional". "No puede ser que por ser plataformas digitales, puedan hacer lo que les de la gana", ha afirmado.
IMPULSO AL TRANSPORTE AÉREO
Por otro lado, el Parlament ha aprobado una segunda PNL, presentada por el Grupo Popular, que insta al Gobierno central a promover la implantación de una reducción del esquema de tarifas aeroportuarias con el fin de mejorar la competitividad de los aeropuertos nacionales, haciéndolos más atractivos en el ámbito internacional.
La iniciativa reclama, además, al Gobierno central que garantice que asumirá los gastos de las medidas de prevención COVID-19, control, seguridad e higiene sanitaria desplegadas por Aena en las instalaciones aeroportuarias.
Asimismo, se pide reforzar la capacidad y dotación de medios y efectivos de Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado en los controles de fronteras de los puertos y aeropuertos, así como descartar cualquier iniciativa dirigida al establecimiento y aplicación de impuestos al combustible aéreo.