El Parlament reclama al Gobierno garantizar los derechos lingüísticos en los espacios públicos gestionados por el Estado

La iniciativa, impulsada por MÉS, pone de manifiesto los "reiterados casos de discriminación lingüística"

El diputado de MÉS e impulsor de la iniciativa, Joan Mas 'Collet'.
El diputado de MÉS e impulsor de la iniciativa, Joan Mas 'Collet'. - MÉS PER MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 15 octubre 2021 12:26

PALMA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha reclamado al Gobierno de España que garantice los derechos lingüísticos de los ciudadanos en los espacios públicos que son gestionados por el Estado.

Según ha informado MÉS en nota de prensa, el Parlament balear ha aprobado una iniciativa de la formación donde reclama al Gobierno que ponga todas las herramientas y legislación a su alcance para que los derechos lingüísticos de los ciudadanos estén garantizados en los espacios gestionados por el Estado.

Esta iniciativa parlamentaria fue presentada el pasado mes de mayo a raíz de un presunto caso de discriminación lingüística ocurrido en el aeropuerto del Prat, en Barcelona, y que sufrió el presidente del Cercle Mallorquí de Negocis, Bartomeu Rosselló.

Con esta Proposición No de Ley (PNL), MÉS quería "volver a poner de manifiesto los reiterados casos de discriminación que todavía tienen que sufrir los catalanohablantes en todo el territorio del estado español donde la lengua catalana es oficial".

Así, en el texto aprobado por el Parlament se explica que los casos de discriminación "son la punta del iceberg de un hecho grave que se repite en demasiadas ocasiones".

Para, el diputado de MÉS e impulsor de la iniciativa, Joan Mas 'Collet', "estos episodios, ya graves en sí mismos, a menudo convierten a sus víctimas en protagonistas de campañas mediáticas de ataque que ponen en entredicho su testimonio o directamente se les insulta y se les acusa de victimistas".

Por su parte, el portavoz de MÉS en el Parlament, y encargado de defender la PNL, Miquel Ensenyat, ha insistido en el hecho de que "los ataques a los derechos de los catalanohablantes vuelven a poner
en evidencia que la carta magna española solo es un instrumento al servicio de los poderes del estado que se usa para su conveniencia y no para garantizar los derechos de la ciudadanía".

Ensenyat ha hecho hincapié, además, en que el incremento de los casos de discriminación "va estrechamente ligado al auge de la derecha ultra y reaccionaria".

Contenido patrocinado