El Parlament reclama al Govern medidas para combatir la desinformación sanitaria en Internet

Archivo - Una persona utiliza un ordenador.
Archivo - Una persona utiliza un ordenador. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 3 noviembre 2021 17:50


PALMA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Salud del Parlament ha aprobado este miércoles pedir al Govern el impulso de medidas para combatir la desinformación sanitaria en Internet y la 'hipocondría digital'.

La sesión ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por los socios del Pacte para reclamar al Ejecutivo que, con la colaboración de entidades y colectivos sanitarios, apueste por la buena información sanitaria mediante campañas de sensibilización que aseguren una correcta comunicación en el ámbito de la salud.

La diputada de Unidas Podemos Cristina Mayor ha argumentado que la 'hipocondría digital' no es una problemática minoritaria, ya que "la mayoría de la población con acceso a Internet prefiere consultar síntomas a través de la red antes de acudir directamente a profesionales".

"La hipocondría lleva con nosotros desde que las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, a golpe de clic podemos encontrar información de cualquier tipo", ha añadido.

La diputada ha advertido de la gravedad de la problemática que puede desembocar en un autodiagnóstico erróneo y una peligrosa automedicación.

Por otra parte, la Comisión de Salud ha aprobado una PNL de El PI para instar al Govern a impulsar la Unidad de Epilepsia del Hospital Son Espases y los servicios de neurología de Ibiza, Menorca y Formentera.

La diputada Lina Pons ha pedido que la nueva unidad esté suficientemente dotada de los medios materiales y personales que permita una atención especializada y un tratamiento individualizado desde una perspectiva multidisciplinaria a los pacientes de epilepsia.

La PNL reclama también facilitar tanto la integración laboral de las personas que sufren epilepsia como establecer fórmulas de protección laboral.

Por otra parte, el Parlament ha aprobado por unanimidad una PNL presentada por Ciudadanos Cs relativa para instar al Govern a adoptar medidas para normalizar y facilitar el día a día de las personas que padecen algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) mediante colaboración interinstitucional.

El portavoz de Salud de la formación liberal, Juanma Gómez, ha puesto de manifiesto que cerca de 1.700 personas en Baleares llevan un dispositivo de ostomía y los gestores políticos no pueden estar al margen de sus problemáticas y seguir tratándoles como "ciudadanos de segunda".

En este sentido, han reclamado una hoja de ruta sobre las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa dado que esta dolencia les dificulta el acceso a una vida normal.

"El Govern tiene que visibilizar estas enfermedades y sensibilizar a la ciudadanía" ya que "de ello depende que este colectivo pueda salir de la incomprensión y la soledad en la que permanecen y viven su enfermedad", ha añadido Gómez.

Contenido patrocinado