Publicado 25/06/2020 14:46:25 +02:00CET

El Parlament reconoce el papel de la mujer en el sector primario y reclama acciones de visibilización

Sesión de la Comisión de Economía en el Parlament.
Sesión de la Comisión de Economía en el Parlament. - PARLAMENT

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía del Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley para reconocer el papel de la mujer en el sector primario e insta al Govern a desarrollar acciones de visibilización en el marco del Día de la Mujer en el Mundo Rural, que se celebra el 15 de octubre.

La PNL, presentada por el PSIB, MÉS y Podem, pide también al Ejecutivo autonómico a apoyar el Plan de Igualdad en el sector primario, que se presentará este año y a elaborar un estudio sobre el impacto de la mujer payesa en la economía de Baleares.

En la defensa de la iniciativa, la diputada socialista Helena Benlloch ha defendido la necesidad del reconocimiento ante la "invisibilidad" que ha padecido la mujer en el sector primario.

Benlloch ha apostado por el fomento de la reincorporación de la mujer al campo, partiendo de la formación como herramienta fundamental.

"Proponemos políticas encaminadas al empoderamiento de las mujeres que viven en el mundo rural y que éste sea también atractivo para la juventud", ha señalado la diputada.

Por su parte, la diputada de MÉS Joana Aina Campomar ha recordado que "históricamente" la mujer ha sido el pilar de las familias y las explotaciones agrarias y "siempre ha sido la parte menos visible".

El portavoz de Unidas Podemos, Alejandro López, ha indicado que la iniciativa no persigue solo reconocer "la gran labor" que muchas mujeres han realizado y realizan dentro del sector, sino que se trata de poner en valor el trabajo realizado, "reconociendo que la mujer ha contribuido y contribuye con un papel esencial dentro del mundo rural".

López también ha subrayado que la PNL busca visibilizar y reconocer el papel de la mujer dentro del sector para que sea un estímulo y un impulso para acercar el sector a las nuevas generaciones de mujeres.

ORDENACIÓN PESQUERA

Por otra parte, la Comisión ha aprobado una PNL presentada por el PP para pedir al Govern un convenio "temporal" con la dotación presupuestaria "suficiente" para llevar a cabo las tareas de inspección y ordenación pesquera, que son competencia del Govern, con los consells insulares.

La PNL insta igualmente al Ejecutivo autonómico a dotar económicamente las plazas de inspector que sean necesarias para prestar este servicio.

Contador