La presidenta del Govern, Francina Armengol, en la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. - CAIB
PALMA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlament balear se ha sumado al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, con la lectura de un manifiesto antes del inicio de la sesión plenaria de este martes.
En el manifiesto, el Parlament ha reconocido que "las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y, por tanto, la mitad de su potencial humano".
Con estas palabras, ha defendido que "la igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para conseguir sociedades más justas, más pacíficas y más sostenibles".
"En los últimos años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo por inspirar y promover la participación de la mujeres y niñas en la ciencia. Pese a ello, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en este campo. La brecha de género en el sector de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) persiste", ha lamentado la Cámara, que ha apostado porque las mujeres "vivan y se desarrollen, en plenitud, sin dificultades añadidas por el hecho de ser mujer".
De este modo, el Parlament se ha comprometido a conseguir la participación "plena y equitativa" de las mujeres y las niñas en la ciencia para que "sean beneficiarias de la investigación científica y agentes del cambio en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación".
"Llegar a la igualdad real en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería, investigación e innovación no es solo una cuestión de justicia, sino también de necesidad", ha destacado, apuntando que "los retos del futuro, las transformaciones y los nichos de trabajo del siglo XXI exigen sumar talento, porque sin la mitad de la población no será efectiva ninguna transformación justa y socialmente sostenible".
Para el Parlament balear, "los objetivos son claros, por un lado, hay que aproximar a las niñas y jóvenes al ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, donde aún son minoría en las aulas y visibilizar a las mujeres que han participado en estos campos durante la historia y que han sido silenciadas durante años".
Asimismo, "otro gran reto", ha añadido la Cámara, "es mejorar las condiciones laborales de las investigadoras, retener el talento y apoyar el liderazgo de las mujeres que investigan e innovan".
"Hay que actuar con contundencia y valentía, contrastando inercias y estereotipos, garantizando las condiciones laborales, impulsando la corresponsabilidad y dando oportunidades para niñas y jóvenes", ha incidido el Parlament, reafirmando su compromiso "en el desarrollo de medidas, que contribuyan a acelerar los cambios sociales, culturales y organizativos que construyan y garanticen unos entornos de trabajo igualitarios, diversos e inclusivos". También, para "conseguir que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades para construir su proyecto de vida en el entorno de la ciencia, innovación, ingeniería, matemáticas e investigación".
ARMENGOL CELEBRA QUE EL PARLAMENT REFUERCE SU COMPROMISO CON ESTE DÍA
La presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha participado en la lectura del manifiesto, ha celebrado que "el Parlament balear ha reforzado su compromiso con por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia".
Así lo ha hecho, en una publicación a través de Twitter, recogida por Europa Press, en la que ha recogido un mensaje "muy claro" del Parlament, "sin las mujeres no hay progreso y es necesario reconocer más a las magníficas científicas de las Islas". "Esto es lo que hacemos desde el Govern: enhorabuena Anna Traveset, Premio Ramon Llull 2022", ha sentenciado.
SANTIAGO: "LOS RETOS DEL FUTURO EXIGEN PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES"
La vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, también ha participado en el acto por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reivindicado el papel de la mujer en el avance de las transformaciones sociales.
"Los retos del futuro exigen la participación de la mitad de la población, las mujeres", ha afirmado y ha hecho hincapié en la necesidad de "tener a toda la población implicada".