Actualizado 25/08/2021 17:24 CET

Baleares urge a suspender las deportaciones a Afganistán, establecer corredores humanitarios y acoger refugiados

Acto de apoyo al pueblo afgano en el Parlament balear.
Acto de apoyo al pueblo afgano en el Parlament balear. - EUROPA PRESS

   PALMA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos políticos del Parlament balear, salvo Vox y MÉS per Menorca, han suscrito este miércoles un manifiesto por el que urgen a la Unión Europea a suspender las deportaciones Afganistán y le piden corredores seguros humanitarios para los solicitantes de asilo.

Además, entre otros puntos, apoyan el ofrecimiento del Govern de acoger mujeres y niñas afganas como refugiadas y piden al Estado medidas de protección para los afganos en riesgo "por ser defensores de los derechos humanos".

El manifiesto también insta a la UE a "seguir de cerca la conducta de los talibanes" porque Afganistán "no se debe volver a convertir nunca más en un refugio seguro para los terroristas". En este sentido, anima a Europa a establecer líneas rojas y a aplicar sanciones y aislamiento diplomático en caso de transgresión.

Además, el texto acordado reconoce la labor humanitaria desarrollada por las Fuerzas Armadas españolas y el personal de la Embajada.

Este gesto de apoyo se ha materializado en un acto institucional en el salón de pasos perdidos del Parlament, presidido por el presidente de la Cámara, Vicenç Thomàs. Junto a él han leído partes del manifiesto los diputados Sílvia Cano (PSIB), Núria Riera (PP), Esperança Sans (Unidas Podemos), Marc Pérez-Ribas (Ciudadanos), Miquel Ensenyat (MÉS per Mallorca) y Josep Melià (PI).

Tras la Junta de Portavoces posterior al acto, el portavoz de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha explicado por qué su grupo no ha suscrito el manifiesto. En primer lugar, ha aclarado que no se les había informado, y que de haberlo hecho hubieran estado en el acto.

En cualquier caso, ha considerado que el texto acordado era "un placebo" porque "pasa de puntillas por las causas" que han llevado a la situación de Afganistán, entre ellas, el papel de España y los resultados de su actuación. Con todo, ha matizado que votarán a favor de la mayoría de puntos de la proposición no de ley derivada de este texto.

Por su parte, el portavoz de Vox, Jorge Campos, ha expresado su oposición al manifiesto y ha reclamado que España intensifique los controles de entrada a los afganos y aplique "con rigor" las leyes de extranjería.

Contador