El Parlament valida el decreto de medidas para paliar los efectos de la pandemia en el transporte de viajeros

Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador.
Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo
Publicado: martes, 15 marzo 2022 13:35

La Cámara ha rechazado, a petición de Cs, tramitarlo como proyecto de ley

PALMA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha validado este martes el decreto 1/2022 de medidas urgentes para paliar los efectos de la situación derivada de la pandemia en los contratos de concesión de transportes de viajeros por carretera en 2021.

El decreto se refiere a las islas de Menorca e Ibiza ya que en Mallorca desde 2021 el servicio funciona en régimen de contrato programa. En el caso de Formentera, el actual contrato ya contempla la obligación de garantizar el equilibrio económico y compensar el déficit de explotación.

Según ha explicado el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, aunque en 2021 hubo reactivación económica, hubo todavía restricciones a la movilidad para controlar las olas de la pandemia y las cifras turísticas no alcanzaron cifras anteriores a la pandemia.

Por esta razón, se optó por mantener las ayudas que ya se activaron en 2020 para el transporte de viajeros. Marí ha destacado la respuesta "rápida, efectiva y eficiente" del Govern tras las peticiones de los consells insulares.

El conseller ha explicado que gracias el decreto, las empresas disponen de un marco legal más ágil para la reclamación de las ayudas a partir de las fórmulas establecidas, todavía más, en el actual contexto de incertidumbre.

"El Govern está al lado de los que están padeciendo los efectos de la crisis y que puedan justificar su desequilibrio", ha añadido Marí.

El decreto ha recibido el visto bueno unánime de la Cámara aunque el Ejecutivo ha recibido críticas por el rescate a sectores privados o la falta de ayudas para otros sectores.

El diputado del PP José Luis Camps ha aprovechado su intervención para insistir en la reclamación de una rebaja de impuestos que favorezca al sector del transporte y ha apuntado que el texto se podría haber tramitado como proyecto de ley simplificado.

Por su parte, el diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferr, aunque ha expresado su apoyo al texto ha rechazado un "rescate sistemático" de sectores privados y ha reclamado que las ayudas tengan un retorno a la sociedad.

Mas también ha pedido que se tengan en cuenta los criterios de insularidad en las ayudas a CCAA.

El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha celebrado que "por fin" el Govern haga un buen uso del decreto ley porque en este caso "sí que está justificada la urgente necesidad".

El portavoz de El PI, Josep Meli, ha criticado las "lecciones" de Unidad Podemos en cuanto a la política de concesiones.

Cs ha pedido la tramitación como proyecto de ley, aunque la Cámara lo ha rechazado.