El Parque Nacional de Cabrera se adhiere a la propuesta de crear una red global de gestores de áreas marinas protegidas

El proyecto, liderado por MedPAN y EU Ocean Governance, persigue avanzar en el objetivo de proteger un 30% del océano en 2030

El Parque Nacional de Cabrera se adhiere a la propuesta de creación de una red global de gestores de áreas marinas protegidas
El Parque Nacional de Cabrera se adhiere a la propuesta de creación de una red global de gestores de áreas marinas protegidas - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: sábado, 11 febrero 2023 14:30

PALMA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parque Nacional de Cabrera se adherido a la propuesta de la creación de una red global de gestores de áreas marinas protegidas.

Según ha informado Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en una nota de prensa, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera ha participado, esta semana, en el 5 Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC-5) que se ha celebrado en la ciudad de Vancouver, en Canadá. El Impac se celebra cada cuatro años y es uno de los principales foros de debate e intercambio de experiencias a nivel mundial para aunar esfuerzos y apoyar las mejoras prácticas en el uso y gestión de las áreas marinas protegidas, para conseguir la conservación efectiva de la biodiversidad marina y el patrimonio natural y cultural del océano.

En esta edición, el Parque Nacional ha sido uno de los invitados por la red de gestores de áreas marinas protegidas del Mediterráneo (MedPAN). La directora del Parque Nacional, Maria Francesca López, ha querido agradecer a la invitada a MedPan "por la oportunidad que supone este Congreso para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas para reforzar la conservación de la biodiversidad marina y proteger el patrimonio natural y cultural de el océano".

Durante el evento, MedPAN y la EU Ocean Governance han presentado en distintas sesiones participativas las experiencias y efectividad de redes de gestores de áreas marinas protegidas. En la conclusión del Congreso se ha presentado una "llamamiento por la acción conjunta por la propuesta de creación de una red de gestores de áreas marinas protegidas a nivel global" que ya cuenta con el apoyo de numerosas administraciones y entidades, entre las que está la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y el Parque Nacional de Cabrera. La propuesta sigue sumando adhesiones a nivel mundial.

Esta quinta edición del Impac, ha sido organizada por el Gobierno de Canadá, en colaboración con la Sociedad Canadiense de Parques y Naturaleza y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha posibilitado el encuentro de los diferentes países para trazar el rumbo de la conservación de los océanos en línea con el Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, que incorpora la protección de (al menos) el 30% del océano para 2030.

La sexta edición del Impac se celebrará en 2027 en Senegal.

Contenido patrocinado