Los líderes y representantes de los partidos que han firmado la 'Declaración de Mallorca'. - EUROPA PRESS
PALMA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los partidos que han firmado este viernes la 'Declaración de Mallorca' --MÉS per Mallorca, Compromís, Más País, Verdes-Equo, Chunta Aragonesista, Coalición por Melilla, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta-- han reclamado que las políticas se decidan desde la peculiaridad de los territorios y han instado a combatir a los partidos, de izquierdas y de derechas, que quieren mantener sus cuotas de poder desde el centralismo.
Líderes y representantes de estos partidos han participado este viernes en un acto público en Palma en el que han presentado sus estrategias ante la actual emergencia y climática desde opciones de izquierdas, ecologistas y feministas.
El coordinador de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, se ha referido al "pulso constante" entre las fuerzas centralistas y las que aspiran a decidir "desde el territorio y el conocimiento de las particularidades".
Apesteguia ha advertido que España actúa constantemente como un "estado extractor" con Baleares "parapetando continuamente" las políticas transformadoras puestas en marcha desde la instituciones autonómicas.
"El Estado actúa constantemente contra Baleares y nos ha condenado a un sistema económico perverso en el que los trabajadores que levantan la economía son cada vez más pobres", ha afirmado.
Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha instado a "recuperar la ilusión de la gente de izquierdas" y ha animado a "soñar" con un grupo parlamentario numeroso con partidos de los territorios. "Con un diputado puedes apretar un poco, con 13 puedes apretar mucho más", ha añadido.
Baldoví ha señalado que "solo las fuerzas políticas pequeñas son las que se ocupan de las cosas pequeñas, las que hacen felices a la gente".
El diputado valenciano se ha referido también al hallazgo de los restos de Aurora Picornell en Son Coletes y ha asegurado que ha sido posible porque en Baleares "hay un gobierno decente". Baldoví ha instado a "seguir buscando a las auroras que siguen en las cunetas".
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha rechazado que la "gente normal" tenga que basar sus esperanzas en la "generosidad o el capricho de los de arriba" y ha reclamado "la fuerza de los pequeños y los débiles".
"La única prosperidad garantizada es la construida desde la soberanía popular y la fuerza de los débiles. Además, tenemos que reivindicar que tenemos razón", ha afirmado.
La líder de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Melilla, Fátima H.Hossain, ha reclamado una política desde la "empatía" y la inclusión de los problemas de la ciudadanía en todas las agendas políticas.
Por parte de la Chunta, Gregorio Briz ha asegurado que la solución a la emergencia social y económica pasa "por el autogobierno, la audacia y la fuerza" de las Comunidades Autónomas y ha reclamado cambiar el modelo de estado.
Mustafa Aberchan, de Coalición por Melilla, ha defendido que es "saludable" un parlamento fragmentado "porque solo así la voz de los territorios es escuchada. Aberchan ha reclamado una ley que comprometa a las fuerzas políticas para alcanzar la igualdad de inversiones en los territorios.
Inés Sabanés, de Verdes-Equo, ha animado a "pasar a la ofensiva" y "huir del madridcentrismo".