Las partidos del Pacte valoran "muy positivamente" los cambios en el Govern y el PP afirma que son "insuficientes"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 17:35

PALMA DE MALLORCA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

PSOE, BLOC, y UM, fuerzas integrantes del Pacte de Govern, coincidieron hoy en afirmar que los cambios que el presidente del Govern, Francesc Antich, llevó ayer a cabo en las Consellerias de Educación y Cultura, con la entrada de Bartomeu Llinàs y la consecuente salida de Bárbara Galmés; y la unificación de Innovación, Justicia e Interior en una única cartera que asume la eivissenca Pilar Costa, son "muy positivos" ya que dan un nuevo impulso a determinadas áreas de cara a conseguir un nuevo y mejor modelo productivo. No obstante el PP aseguró que "llegan tarde" y que son "insuficientes".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, el diputado parlamentario de UM, Josep Melià, apuntó que desde la formación son "muy respetuosos" con la potestad de Antich para designar y destituir los miembros del Govern, al entender que él "ha considerado que se da, así, un empuje en áreas como la Innovación y Educación", y por ello "tiene todo nuestro apoyo".

En similares términos se manifestó el portavoz parlamentario del PSOE, Antoni Diéguez, quien valoró que "el presidente, por su experiencia, ha acertado y ha pensado que era la mejor forma para relanzar la acción de gobierno", al tiempo que incidió en que estos cambios serán "muy positivos" para el futuro.

En cuanto a la fusión de estas tres carteras que asumirá Costa, Diéguez valoró que es un acierto "en diferentes ámbitos", ya que desde el punto de vista organizativo libera la "carga excesiva" con la que contaba Presidencia, así como en la persona titular, puesto que "Costa conoce muy bien el mundo de la Justicia". De esta forma, vaticinó que le irá "como "anillo al dedo y le dará un nuevo impulso a las transferencias", por lo que expresó que "ojalá consiga que las tengamos antes de que acabe la legislatura".

Por su parte, el portavoz parlamentario del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, afirmó "respetar" la decisión del presidente balear, puesto que supone un impulso a acciones "muy importantes" para el Govern como son la Innovación y la Educación, al tiempo que aseguró que en estos momentos, debido a la crisis económica, es "necesario actuar en austeridad pero con eficacia".

Así, valoró que la tarea de Costa en cuanto al traspaso de competencias es "imprescindible" ya que se deben "evitar duplicidades cuando se vayan pasando las competencias a los Consells Insulars", que, avanzó, podría producirse "tanto en la legislatura actual o en la siguiente".

No obstante, el partido más reticente a estos cambios fue el PP, que como oposición en el Govern aseguró que "llega un poco tarde", ya que las citadas Consellerias (Interior y Educación y Cultura) estaban "muy desgastadas y muy carbonizadas" por su propia gestión y por la falta de cumplimiento de las expectativas hacia los ciudadanos. Así, opinó que esos aspectos invitaban a esta remodelación que, prosiguió, "podía haber sido más amplia", al entender que "el presidente del Govern no puede remodelar el conjunto del ejecutivo porque no lo domina".

De esta forma, valoró que con esta 'mini-remodelación' se ha perdido una "buena ocasión" de reducir el volumen del Govern, puesto que en la actualidad cuenta con 80 altos cargos más que la pasada legislatura.

Contenido patrocinado