Los partidos recogen las credenciales de diputados en el Parlament

Actualizado 02/06/2015 12:34:06 CET

PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los distintos partidos que han obtenido representación parlamentaria tras las elecciones del 24 de mayo han acudido este martes a recoger las credenciales de los diputados en un acto que ha tenido lugar en la Sala Verde de la Cámara autonómica y que ha sido presidido por el presidente de la Junta Electoral de Baleares, Gabriel Fiol.

El representante del PP y vicepresidente del Govern en funciones, Antonio Gómez, ha aseverado que con sus 20 escaños intentarán que haya "estabilidad en las instituciones tal como ha venido diciendo el presidente José Ramón Bauzá tras las elecciones".

La representante del PSIB, Bel Oliver, ha señalado que el acto, que ha empezado sobre las 10.30 horas, supone el inicio de un nuevo curso político en el que habrá más grupos en el Parlament", lo que, según ha dicho, "es bueno porque habrá más pluralidad y más acuerdos".

Respecto a la primera reunión de esta tarde entre PSIB (15 escaños, contando uno de Gent per Formentera), Podemos (10 escaños) y MÉS (nueve escaños ente las coaliciones de Mallorca y Menorca), Oliver ha dicho que "las diferencias son mínimas" por lo ve "pocos obstáculos" y cree que se podrá llegar a "un gran acuerdo final" para conseguir "Govern estable".

El representante del Podemos, Joan Canyellas, ha dicho, tras recoger las actas en el Parlament que es "una alegría democrática que hay que compartir con la ciudadanía" ya que "por primera vez estamos al servicio de la ciudadanía en las instituciones" de la Comunidad autónoma.

Respecto a las negociaciones con PSIB y MÉS que empiezan hoy a las 17.30 horas, Canyellas, ha dicho que "tienen mucha ilusión por poder construir mayorías progresistas en las Islas".

También tras recoger las credenciales, la representante de MÉS, Tonina Ferrà, ha señalado que afrontan esta "nueva etapa con mucha ilusión y la esperanza" de que "todo funcione muy bien".

En relación a las negociaciones, ha detallado que "hay unos buenos fundamentos para que salgan muy bien" ya que "en el tema de programa no hay muchos problemas" y se trata, según ha precisado, de crear "un Govern sólido a tres partes y es necesario que esto se haga muy bien".

Por otro lado, el representante de Ciudadanos (C's), Pedro Ribas, ha dicho que "tras tres meses como formación Baleares" han entrado "por primera vez en el Parlament y aunque sea con dos diputados intentarán colaborar con la estabilidad". "Haremos todo lo posible por hacer oposición constructiva y mejorar la vida de la sociedad", ha añadido.

Por su parte, el representante de Proposta per les Illes (El PI), Pep Noguera, ha señalado que este acto "es el punto de partida para construir las instituciones en Baleares" y que esperan a que éstas se constituyan y a que se dé la investidura del presidente para precisar su posición y los apoyos que puedan dar.

Para leer más