Pasan a disposición judicial los nueve detenidos por el asesinato de 'La Parrala'

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 20:16

PALMA DE MALLORCA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los nueve detenidos tras el asesinato de Josefa Moreno 'La Parrala' perpetrado el pasado lunes, entre ellos el presunto autor material del crimen, José Ortega 'El Farru', pasaron a disposición judicial a las 18.05 horas tras permanecer arrestados en los calabozos de la Policía Nacional, para prestar declaración a lo largo de esta tarde ante el juez de guardia, Enrique Morell, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Palma.

La llegada de los arrestados se produjo sin ningún tipo de incidentes ante los numerosos medios de comunicación congregados, y ha contado con el refuerzo de las medidas de seguridad a petición de la Policía Nacional.

Cabe recordar que siete de los arrestados, pertenecientes al clan de 'El Farru', fueron detenidos en Ciutadella, adonde llegaron para "esconderse de los miembros del clan de 'La Paca'", según fuentes de la Policía Nacional, y ayer fueron trasladados a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía. Mientras tanto, los otros dos detenidos, 'El Farru' y su hermano Manuel Ortega, fueron arrestados en Palma y permanecían desde el lunes en los calabozos del cuerpo nacional de policía.

En cuanto al motivo que desencadenó los hechos, desde la Policía Nacional apuntaron que se debieron "a un ajuste de cuentas, un dinero que no se habría cobrado", es decir, a raíz de una deuda de 'La Parrala' hacia 'El Farru', presunto autor del disparo que acabó con la vida de Josefa Moreno.

En concreto, los hechos sucedieron hacia las 23.00 horas del pasado lunes y también se vieron implicados en ellos residentes de la zona y otros que habían llegado allí a bordo de un vehículo, que intercambiaron disparos con armas de fuego, que provocaron un muerto y un herido, éste último uno de los forasteros.

Tras recibir el disparo, murió poco después de su llegada en vehículo privado al Hospital de Son Llàtzer de la capital balear, donde se congregaron numerosos familiares y se vivieron momentos de tensión. En ese mismo lugar fue detenido 'El Farru' mientras guardaba cola para ser atendido de sus heridas, mientras que su hermano fue interceptado en Son Banya al intentar ocultar algo tras unos matorrales, que resultaron ser dos revólveres y una caja de munición.

CONDENADA A SEIS MESES DE PRISIÓN

'La Parrala' tenía pendiente cumplir seis meses de prisión por un delito de amenazas tras ser condenada a esta pena en el juicio por el caso Son Banya que tuvo lugar el pasado mes de enero en la Audiencia Provincial de Palma, pese a que la sentencia aún no ha devenido firme.

En concreto, se encontraba entre los 25 acusados que finalmente fueron condenados -de los 27 que fueron juzgados- en el juicio celebrado por unos hechos acaecidos en 2006 a raíz del robo de 911.000 euros producido en Son Banya, al que siguieron agresiones y amenazas a los supuestos autores de la sustracción y una trama urdida por el ex inspector de Atracos de la Policía Nacional, José Gómez 'Pepote', para exculpar al clan a cambio de beneficiarse económicamente.