El paso de un cohete chino sobre espacio aéreo español causa restricciones en vuelos con Baleares unos 40 minutos

La franja marrón horizontal es la que ha sufrido las restricciones.
La franja marrón horizontal es la que ha sufrido las restricciones. - ENAIRE
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2022 11:44


PALMA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El paso de los restos de un cohete chino de varias toneladas de peso sobre espacio aéreo español ha provocado este viernes restricciones en vuelos con Baleares durante 40 minutos.

El gestor nacional de navegación aérea en España, Enaire, ha informado hacia las 11.00 horas del levantamiento de las restricciones que se habían aplicado siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Estas limitaciones no han afectado directamente al espacio aéreo de Baleares, sino a una franja al norte sobre el mar Mediterráneo y la Península, pero sí ha supuesto una incidencia indirecta sobre las conexiones que atravesaran ese espacio.

Se trata del cohete chino CZ-5B (lanzadera Long Mach 5B), con una masa de 17 a 23 toneladas, que fue lanzado el 31 de octubre, desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang (Hainan). La lanzadera, encargada de llevar piezas para la construcción de la estación espacial china Tiangong, enviaba el tercer y último módulo a la estación.

Al reentrar en la atmósfera terrestre, ha perdido el control. Al tratarse de una reentrada incontrolada, no es posible predecir con exactitud la trayectoria de los restos y dónde pueden caer. Esa predicción podría estar disponible sólo unas horas antes del impacto, según Eurocontrol.

Durante la órbita de descenso la lanzadera pasaba sobre la Península Ibérica y que cayera antes de lo previsto era una posibilidad, aunque muy improbable. Por ello se ha puesto alerta a los organismos de seguridad y se ha establecido un 'rate zero' para determinadas zonas de espacio aéreo español. Esto limita la cantidad de vuelos que pueden operar y puede suponer desvíos de ruta en vuelo. El 'rate zero' se ha establecido entre las 8.19 y las 12.17 horas en un principio.

En concreto, según ha indicado el gestor nacional de navegación aérea en España, Enaire, se había establecido una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial.

Según la EASA, las regiones potencialmente afectadas eran Canarias, Madrid y Barcelona (España), Santa María y Lisboa (Portugal), Marsella (Francia), Roma y Brindisi (Italia), Atenas en Grecia y Nicosia en Chipre.

Con todo, según ha informado el director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern, Xavier Ramis, en declaraciones a IB3 Ràdio recogidas por Europa Press, el cohete ya ha pasado la zona de control de España. Según Ramis, el incidente ha provocado algunos retrasos en Baleares y la operativa se irá recuperando de forma gradual durante todo el día.

En este sentido cabe matizar que el cohete no sobrevolaba Baleares, sino el espacio aéreo sobre el mar Mediterráneo al norte de las islas, así como parte de la Península. Por ello, no se han visto afectados los vuelos con una trayectoria horizontal (hacia el este o el oeste), como por ejemplo rutas con Valencia, pero sí los que viajaran al norte, como a Cataluña o a Europa. Los vuelos interislas tampoco se han visto afectados.

YA SE HABÍA REORGANIZADO LA OPERATIVA

Ramis ha matizado que la afectación por el paso de este cohete ya se conocía este jueves por lo que el cierre del tráfico ha sido una medida puramente preventiva. De hecho, ya se había organizado la programación para que no se viera afectada ninguna aeronave. Así, ningún avión "ha tenido que dar vueltas" por no poder aterrizar.

"Todo estaba bastante planificado para evitar molestias a los usuarios", ha apuntado. Ramis también ha señalado que el objeto continúa su trayectoria por lo que "ahora el problema se desplaza a Italia y después a Grecia", territorios donde podría caer el cohete.

Enaire ha precisado que la órbita del cohete ha sido monitorizada en todo momento por distintos organismos instituciones nacionales e internacionales.

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