Publicado 14/03/2014 15:13CET

La patronal hotelera pide incentivos para la "desestacionalización" y abrir el mercado latinoamericano

Molas (c), en la presentación del congreso
EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha pedido este viernes incentivos para potenciar la "desestacionalización" en el sector y así aumentar la rentabilidad todo el año.

En una rueda de prensa en la que ha presentado el próximo congreso nacional de los hoteleros, ha dicho que este año es el "momento" para acometer reformas en los destinos turísticos maduros, que a su juicio pasan por ventajas fiscales o deducciones a la Seguridad Social a las empresas 'fuera de temporada'.

Además, ha dicho que España tiene una "gran oportunidad" para abrir el mercado latinoamericano y atraer turistas de países como Chile, Brasil, Colombia, Perú o Ecuador, "cuyas economías están mejorando", y no mirar hacia otros mercados emergentes como China o India.

Molas ha reconocido la buena marcha del sector, si bien ha dicho que en 2013, por ejemplo, hubo "luces y sombras". En el plano positivo, ha dicho que el turismo de 'sol y playa' "ha funcionado muy bien" hasta copar el 75 por ciento del mercado, y en el caso de Canarias, por ejemplo, "el invierno tiene una nota muy alta".

No obstante, ha dicho que aunque subieron la ocupación y los precios, la rentabilidad se quedó estancada debido al aumento de los costes energéticos. En cuanto a los mercados, ha destacado el buen comportamiento de los tradicionales --Reino Unido, Alemania y Francia--, los nórdicos y los rusos.

En el plano negativo, ha dicho que la caída del turismo nacional es "muy preocupante" en el interior de la Península y el norte, y tiene la "esperanza" de que mejore en 2014 según las previsiones macroeconómicas que maneja el Gobierno central.

Sobre este año, ha dicho que "ha empezado mejor" con incrementos en ocupación e ingresos por habitante, aunque ve con "preocupación" el mercado ruso, que ha crecido con medias del 30 por ciento anual desde 2010.

Molas ha dicho que la devaluación del rublo y las tensiones políticas en Ucrania afectan este mercado, lo mismo que el empeoramiento en la "flexibilidad" de los visados. "No somos políticos pero exigimos que busquen soluciones"", ha indicado.

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