El Patronato de la Fundació Miró Mallorca ratifica a Antònia Maria Perelló como nueva directora gerente

La Junta del Patronato de la Fundació Joan Miró Mallorca en el que se ha ratificado a Antònia Maria Perelló.
La Junta del Patronato de la Fundació Joan Miró Mallorca en el que se ha ratificado a Antònia Maria Perelló. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 14:35

PALMA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundació Miró Mallorca ha ratificado el nombramiento de Antònia Maria Perelló como nueva directora gerente de la entidad.

La designación se comunicó el pasado 12 de abril y este jueves ha sido ratificada por parte de la Junta de Patronato, ya que los miembros de la comisión fundamentaron la elección de Perelló en su "dilatada experiencia" en el campo de la gestión cultural y, especialmente, dentro del ámbito de la museística relacionada con el arte contemporáneo, según ha explicado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

Asimismo, los expertos han considerado que el proyecto presentado por la candidata se "adecuaba plenamente" a las necesidades planteadas a lo largo de esta nueva etapa en la Fundació Miró Mallorca, centrada en la reivindicación del espacio como "uno de los ejes neurálgicos de las políticas culturales impulsadas desde el Consistorio".

La nueva máxima responsable de la Fundació ha ejercido hasta ahora como jefa de la colección y conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Perelló es doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona, donde fue profesora del Máster de Museología entre los años 1989 y 2008.

Durante su gestión en el MACBA, ha comisariado algunas de las exposiciones más destacadas de todas las que se han organizado en dicho espacio cultural, además de llevar adelante proyectos artísticos individuales de gran repercusión nacional e internacional.

Igualmente, ha trabajado como conservadora del Servei d'Exposicions del Ayuntamiento de Barcelona, al formar parte en acciones culturales como las muestras 'Barceló, Barcelona', 'Antoni Gaudí i el modernisme català' o 'Barcelona creació i artistes catalans contemporanis'.

Perelló ha desarrollado, paralelamente, una intensa labor investigadora vinculada a la arquitectura de la época moderna, la museología y la contemporaneidad artística, por lo que ha publicado numerosos artículos especializados y libros tan reconocidos dentro de su ámbito como 'La Bauhaus', 'Art, arquitectura, museus', 'Miradas' o 'Espaliú i la màscara', entre otros.

Al mismo tiempo, Perelló ha mantenido su vínculo personal y profesional con Baleares, puesto que en 2015 impartió la lección inaugural del Máster en Patrimonio Cultural en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Fuera de España, la nueva directora gerente de la Fundació Miró Mallorca ha participado en proyectos desarrollados en Seúl o Lima, donde fue profesora invitada del Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Piura.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha presidido la reunión del patronato que ha confirmado a Perelló y en la que también ha estado presente el primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet.

Leer más acerca de: