PALMA DE MALLORCA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los pequeños negocios de Palma pueden obtener desde hoy la licencia de actividades inocuas de manera inmediata a través de la página web del Ayuntamiento, www.palma.es, por lo que ya no tendrán que esperar meses o años para obtener los trámites que les permitan comenzar a operar, tal como sucedía hasta ahora.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa la regidora de Urbanismo, Yolanda Garví, quien ha detallado que esta iniciativa, que pretende "simplificar y agilizar" la apertura de negocios en Palma beneficiará a los establecimientos de comercio al detallo o de servicios de hasta 100 metros cuadrados de superficie construida, como tiendas de ropa, zapaterías, joyerías, salones de belleza, agencias de viajes, oficinas administrativas, cafeterías y restaurantes.
Asimismo, ha añadido que también se verán beneficiados los despachos de profesionales colegiados de hasta 250 metros cuadrados de superficie construida; talleres con posesión de la Carta de Maestro Artesano de hasta 200 metros cuadrados de superficie construida y a los aparcamientos privados de hasta cinco vehículos, con una superficie construida de 150 metros cuadrados.
Garví ha revelado que entre junio de 2009 y junio de 2010, el Consistorio de Palma tramitó 1.870 licencias, de las cuales el 50 por ciento (entre 800 y 900) correspondió a actividades inocuas, mientras que el 38 por ciento fue licencias menores y un 10 por ciento licencias mayores, como bares de copas con música.
La regidora de Urbanismo ha recalcado que, a partir de ahora, los pequeños negocios podrán obtener la licencia de actividad "en pocos minutos, cuando hasta ahora se tardaba meses e incluso años", por lo que, según ha indicado, ya "no podrán escudarse en ningún vericueto, ni atajo" para conseguirla.
De este modo, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha remarcado que la puesta en marcha de la concesión de licencias de actividades inocuas on line es un paso más en el "ambicioso" Plan de Acción de la Gerencia de Urbanismo, después de que el pasado mes de febrero se pusiera en marcha el servicio exprés, mediante el cual se puede llevar a cabo cualquier trámite municipal en las oficinas de atención al ciudadano.
En esta línea, ha destacado que el servicio on line para obtener durante las 24 horas del día una licencia de actividades inocuas pretende, en un momento "especialmente importante de crisis, facilitar y agilizar los trámites para beneficiar a las personas que se aventuran y son emprendedoras creando una nueva empresa, mejorando su negocio o cambiando de ubicación".
Por su parte, Garví ha concretado que, en estos momentos, más del 90 por ciento de las licencias de obras son menores y menores simples (que no requieren ocupar vía pública y que son necesarias para llevar a cabo pequeñas reformas), de forma que se contabilizaron 3.160 entre junio de 2009 y 2010.
Así, ha detallado que más de la mitad de las obras menores se tramitaron en un plazo de 24 horas a través de las siete Unidades de Atención al Público y Oficinas de Atención Continuada del Ayuntamiento, mientras que el 30 por ciento se hizo mediante el departamento de obras a través de la web municipal.
Finalmente, la regidora de Urbanismo ha aseverado que éste es un paso más en el objetivo de lograr la ventanilla única, que ya está implantada en periodo de pruebas y mediante la cual, se unificarán y simplificarán en un solo trámite y en un único espacio físico todos los permisos necesarios para poder ejecutar una obra o abrir un negocio. Asimismo, están implantado en periodo de pruebas el sistema de cita previa de atención a los ciudadanos.