Pericay acusa al Govern de "pisotear sistemáticamente los derechos de los funcionarios"

El portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay
PARLAMENT - Archivo
Publicado 09/01/2019 18:17:25CET

   PALMA DE MALLORCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay, ha asegurado este miércoles que "con la excusa de atender a los derechos de todos los ciudadanos, el Govern balear pisotea sistemáticamente los de aquellos servidores públicos que desean usar el castellano en el ejercicio de sus funciones", después de que el Govern aprobara el pasado 22 de diciembre un decreto ley de uso de lenguas oficiales.

   Según ha informado la formación en un comunicado, el decreto obliga a sus funcionarios, entre otras medidas, "a utilizar el catalán en sus relaciones con la Administración de Justicia radicada en Baleares y en otras comunidades de lo que denomina el ámbito lingüístico catalán".

   Asimismo, la formación naranja añade que "el Govern balear está logrando con sus políticas identitarias la progresiva desafección de buena parte de los servidores públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma". "A este paso nadie querrá venir a Baleares a trabajar en la función pública", ha añadido.

   Por lo demás, el portavoz ha recalcado que "no deja de resultar curioso que el Govern haya echado mano, como patrón, de un decreto de 1990 firmado por el entonces presidente del Govern, Gabriel Cañellas, y la entonces consellera de Cultura, Maria Antònia Munar; eso sí, yendo más lejos en la imposición".

   "En este sentido", ha insistido Pericay, "puede decirse que, gracias a los distintos gobiernos de PP y del Pacte, en 30 años el nacionalismo pancatalanista ha progresado adecuadamente en Baleares".

   Finalmente, Pericay ha anunciado que desde Cs van a llevar este asunto al Congreso de los Diputados "para saber qué piensa hacer el Gobierno central ante semejante atropello" y ha asegurado que "una de las primeras medidas que tomará Cs cuando gobierne en Baleares será derogar tanto el decreto del catalán en la sanidad como el uso de las lenguas cooficiales".

Contador