Las pernoctaciones hoteleras en Baleares caen un 18% en febrero, hasta las 487.535

Habitación hotel nueva
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 11:29

PALMA DE MALLORCA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) - -  

   Los establecimientos hoteleros de Baleares registraron un total de 487.535 pernoctaciones en febrero, lo que supone una caída del 18% por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 574.395 pernoctaciones, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con estos datos, Baleares registró el 3,4 por ciento de las pernoctaciones de los viajeros extranjeros, mientras que ha supuesto el 3,6 por ciento de las pernoctaciones de los turistas nacionales.

   En lo que se refiere al grado de ocupación por plazas, en Baleares se alcanzó un 43 por ciento, cuatro décimas por debajo de la media nacional, con el 43,4 por ciento y muy lejos de los niveles de ocupación de Canarias (77 por ciento) y Madrid 43,8 por ciento, las comunidades con mayor nivel de ocupación por plazas.

   De este modo, las Islas Baleares se convierten en la tercera comunidad autónoma del país, con mayor grado de ocupación en febrero.

   Por su parte, los precios hoteleros en Baleares registraron en febrero un descenso del 5,6%, frente al descenso del 0,1 de media nacional, siendo la mayo caída de precios anual del conjunto del país.

   La facturación por habitación ocupada (ADR) en el archipiélago balear fue de 56 euros de media, lo que supone un 2,8% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 25,8 euros, un 13,3% menos.

DATOS NACIONALES

   Los hoteles españoles alcanzaron las 13,8 millones de pernoctaciones en febrero, lo que supone un aumento del 5,5% respecto al mismo mes de 2013, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, el indicador continúa por la senda positiva emprendida en 2013, periodo en el que registró una subida del 1,9%, y acumula diez meses en positivo.

   En el mes de febrero, las pernocataciones de viajeros residentes aumentaron un 2,9% y las de no residentes un 7,2%.

   Los precios hoteleros registraron en el segundo mes del año un incremento del 0,1% respecto al mismo periodo de 2013, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 71,7 euros de media, lo que supone un 1,9% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 35,6 euros, un 2,7% más.

   La estancia media descendió un 1% en febrero en tasa interanual, situándose en 3 pernoctaciones por viajero.

   Durante los dos primeros meses, las pernoctaciones crecieron un 6,5% en comparación al mismo periodo del año anterior.