PALMA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PI-Proposta per les Illes Balears y Més per Menorca han acusado este viernes al Gobierno de "engañar" a las Islas con el Régimen Especial de Baleares (REB), tras conocer en detalle cómo se desplegará el REB en los próximos años y el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.
Tras la Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de El PI, Josep Melià, ha recalcado que "el REB debe estar blindado" y ha considerado que el Estado ha "estafado una vez más" a las Islas. "No tenemos una reglas fiscales indefinidas, sino transitorias que acaban en 2028", ha criticado Melià.
A su juicio, esto es "escandaloso" y demuestra "la falta de implicación del Gobierno con la insularidad". "No se ha de proteger durante unos años, se ha de proteger de manera indefinida y siempre", ha remarcado.
Melià ha recordado que el REB "debía compensar la insularidad", pero "no hay ningún compromiso real y efectivo", porque después "se reducen las inversiones". "Es insultante cómo se están riendo de Baleares con estas operaciones de marketing, a la hora de la vedad tenemos unas reglas fiscales transitorias", ha añadido.
Por su parte, el diputado de Més per Menorca Josep Castells ha lamentado que "el factor de insularidad no sirve ni para llegar a la media española". "El Estado nos ha engañado. El Estado baja las inversiones una vez nos da los 110 millones del factor de insularidad", ha indicado.
Para Castells, esto es "un juego de trileros". "Se pinta de día histórico cuando estamos igual que estábamos", ha asegurado, a la vez que ha considerado que esta cuestión se ha de denunciar. "Esperamos que a quien le toque, tome nota", ha concluido.
En referencia a la parte fiscal del REB, la portavoz parlamentaria de Cs, Patricia Guasp, ha señalado que otros partidos "celebraron el triunfo y se lo adjudicaron", mientras que en Cs mostraron su "escepticismo". De acuerdo con Guasp, el REB "se ha vendido por Armengol y se ha disfrazado de lo que no era" y, por ello, presentarán enmiendas para mejorarlo.
Finalmente, la portavoz parlamentaria del PSIB, Silvia Cano, ha celebrado los recursos que se destinarán a Baleares en los PGE de 2023. Según ha dicho, las Islas contarán "con más recursos que nunca" y "no solo por el factor de insularidad".
Cano también ha mostrado su preocupación al considerar que el PP no ha sido claro respecto del apoyo a la parte fiscal del REB. "Hemos visto cómo el PP empieza a preparar el terreno para desmarcarse comienzan a retroceder en su posicionamiento inicial", ha criticado.
"Estamos demasiado acostumbrados a escuchar al PP pidiendo cosas, pero también a que, a la hora de pulsar el botón, la señora Prohens siempre vote en contra de los intereses de nuestra comunidad, de las familias y de los trabajadores", ha enfatizado la socialista, quien ha recordado a los 'populares' que "ahora es un buen momento para apoyar a miles de empresas y autónomos".