La diputada Lina Pons. - EL PI - Archivo
PALMA DE MALLORCA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PI ha propuesto que la Universitat de les Illes Balears (UIB) imparta el máster de abogacía en un formato mixto de videoconferencia y presencialidad para "garantizar la igualdad de oportunidades a todos los alumnos de las Islas".
La formación ha presentado esta iniciativa en el Parlament y se debatirá en las próximas semanas.
En un comunicado, la portavoz del grupo parlamentario, Lina Pons, ha explicado que las instituciones públicas tienen que velar porque este principio de igualdad de oportunidades entre los alumnos baleares sea "real y efectivo", luchando para paliar las diferencias que el hecho insular puede provocar como la "doble insularidad" en el caso de Menorca e Ibiza y la "triple insularidad" en el caso de Formentera.
Según Pons, el máster de abogacía es obligatorio si se quiere ejercer la abogacía y actualmente requiere el desplazamiento de los alumnos a Mallorca, o bien se los ofrece como alternativa cursarlo telemáticamente a través de la Universitat Oberta de Catalunya.
En este sentido, la portavoz ha añadido que ninguna de estas dos opciones es considerada válida por los estudiantes, puesto que no todas las familias pueden asumir el coste que supone el cambio de residencia a Mallorca y cursarlo a través de la UOC supondría "una vulneración del principio de igualdad de oportunidades de los alumnos de Menorca e Ibiza respecto a los alumnos de Mallorca".
Pons se ha referido también a la "grave crisis sanitaria" provocada por la Covid-19 y las previsiones de nuevos confinamientos selectivos, que hacen "imprescindible" potenciar las clases universitarias online.