El PIB balear creció un 2,95 por ciento en 2007, según datos definitivos del Govern

Manera dice que el Estado invertirá 38 millones en tren en 2008 y que las discrepancias con UM "no varían el plan inversor del Govern"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 18:55

PALMA DE MALLORCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Baleares cerró el año económico 2007 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,95 por ciento, según el dato definitivo ofrecido hoy por el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, quien añadió que el incremento previsto para el primer trimestre de 2008 se sitúa entre el 2,4 y el 2,8 por ciento. En rueda de prensa posterior a la constitución de la Mesa de Economía integrada en el Pacto por la Competitividad, el Empleo y la Cohesión Social, Manera consideró que la actual situación económica de las islas es "tranquila" según los indicadores disponibles y presenta "una perspectiva de recuperación de esa ralentización de los sectores con dificultades".

Acerca de los datos de aumento de la tasa de paro en enero, reconoció que no son cifras positivas, si bien recordó que también se produjo un incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social y confió en que el sector servicios sea capaz de absorber "una parte" del empleo que pueda tener dificultades en la construcción.

Precisamente sobre la construcción, aclaró que el sector se está "ajustando a los términos reales", ya que se encontraba "subredimensionado y sobresaturado". "Los analistas venían diciendo que estaba excesivamente inflado en Baleares y en España, por eso la situación actual invita a la tranquilidad dentro del propio sector", declaró.

Apuntó, a este respecto, que la construcción en las islas muestra una serie de debilidades, como la necesidad de financiación elevada, los mayores costes derivados de la insularidad, la limitación del suelo que provoca unos precios altos y la actividad cíclica. Sin embargo, señaló algunas oportunidades para el sector, como la inversión pública en infraestruicturas sociales, la renovación de la planta de viviendas, la apuesta por la VPO y el dinamismo del sector.

LEY CARBONERO Y CONVENIO FERROVIARIO

Preguntado por si la oposición de UM a la Ley para la obtención de suelo para construir VPO, la Ley Carbonero, puede suponer una paralización de esas inversiones públicas, Manera afirmó tajante que "el plan de inversión del Govern no varía" y que "las partidas presupuestarias están y la voluntad de llevarlas adelante también".

"Tenemos un paquete de inversiones consignadas en presupuestos para 2008 de 1.000 millones de euros, el 5,3 por ciento del PIB de las islas, un esfuerzo inversor de primera magnitud. Abarca las infraestructuras silenciosas en educación, sanidad, transporte público, VPO, I+D y políticas sociales. Éste es el nudo gordiano de las inversiones de este Govern y eso no lo variaremos. Lo mantenemos. Veremos qué pasa", dijo.

Por otra parte, acerca del convenio ferroviario comprometido por el Gobierno central con el Ejecutivo balear, el conseller afirmó que, si bien no se ha firmado aún porque "es un momento complicado" a causa de la proximidad de las elecciones, los presupuestos estatales ya contemplan el pago de la primera anualidad de 2008, que asciende a 38 millones de euros. "El problema es de calendario", concluyó.

Contenido patrocinado