La Pimeef insta a los Ayuntamientos a revitalizar los núcleos urbanos con la mejora de calles y comercios

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 17:12

IBIZA, 26 de Mar. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, instó hoy a los distintos Ayuntamientos a que revitalicen los núcleos urbanos no sólo a través de la mejora de infraestructuras, sino potenciando los pequeños comercios que dan vida a las ciudades y hacen que haya movimiento en los núcleos urbanos.

En declaraciones a Europa Press, Rojo matizó que desde la Pimeef consideran que "no es lógico" gastar dinero de los ciudadanos en mejoras de las calles y hacer zonas peatonales si luego no se potencia el pequeño comercio" ya que, según agregó, "cuando los grandes centros comerciales se crean en las periferias la gente abandona los enclaves de compra tradicionales".

Para el vicepresidente, "en ocasiones existe una sensación irreal de que los pequeños comercios no son competitivos en precio cuando son muchos los estudios que avalan que las compras diarias son más rentables en las tiendas de proximidad que en los grandes almacenes, aunque, estos últimos tengan una mayor capacidad de promoción".

Según Rojo, Eivissa y Formentera cuentan con gran diversidad y variedad de comercios que "en invierno, lejos de estar aletargados o invertir fuera de la islas los beneficios del verano trabajan muy duro para ser lo más competitivos posibles y ofrecer la máxima calidad a los clientes". Motivo por el que apuntó que es importante evitar los monopolios porque no son buenos en ningún sector debido a que se elimina la competencia.

En su opinión, "para buscar que los comercios sean competitivos por su calidad la Pimeef va a llevar a cabo, esta tarde, unas jornadas sobre normativa en cuanto a seguridad alimentaria en las que esperamos la participación de 30 mayoristas de Eivissa del sector de la alimentación lo que supone un 70 por ciento de los profesionales de esta área".

Para el vicepresidente con esta reunión, en la que se ha aunado la labor de las Consellerias de Comercio y Sanidad, se busca un consenso en el sector para adaptarse a la normativa vigente de una forma profesional.

DIRECTIVA DE SERVICIOS

Alfonso Rojo se pronunció también sobre la "Jornada Informativa y de Debate de la Directiva de Servicios" que se celebrará mañana en Eivissa y aseguró que se trata de un encuentro al que también va a asistir la Pimeef para abordar de qué forma puede afectar esta directiva a los pequeños establecimientos.

Según Rojo, "se ha llegado a decir que la directiva Bolkestein iba a suponer la liberalización total del mercado y que iba a permitir la implantación de grandes empresas sin ningún tipo de trabas, algo que no es cierto". Para Rojo, el hecho de que Europa abogue por la libre circulación de comercio, es algo positivo, ya que "hay que crear un Estado muy amplio de mercado pero no exime para proteger el negocio pequeño, algo que el Govern Balear ha entendido".

El vicepresidente de la entidad anunció, además, que este viernes se presentará la Asociación de Comercio Minorista de Eivissa y Formentera "a través de la cual los pequeños comerciantes podrán tener voz y exponer sus proyectos de forma directa".

Según Rojo, esta agrupación nace de una asociación de comercio de Pimeef, que ya venía siendo activa, y que ha reestructurado la junta directiva, que ahora está especialmente orientada a los comercios pequeños que podrían tener problemas con la llegada de grandes establecimientos.