Pimem critica que las reuniones previstas por el Govern con los bancos llegan "tarde y mal"

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 19:53

PALMA DE MALLORCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Juan Cabrera, criticó hoy que las reuniones previstas por el Govern con cada una de las entidades financieras de las islas para abordar medidas dirigidas a reactivar la economía balear llegan "tarde y mal", ya que las iniciativas que salgan de estos encuentros "se van a demorar en el tiempo" y las reuniones "acabarán siendo interminables".

Así lo advirtió en declaraciones a Europa Press en respuesta al anuncio realizado hoy por el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, en torno a los contactos que prevén iniciarse próximamente con los bancos y cajas de ahorro. "Hace ya bastante tiempo que una situación de crisis que se podía haber evitado", enfatizó.

No obstante, manifestó que "todo lo que sea ir hacia adelante y avanzar en la propuesta de medidas es positivo, siempre que sea con las ideas claras", apuntó Cabrera, quien lamentó que las empresas "están perdiendo credibilidad con la banca" y si no tienen posibilidad de contar con más dinero circulante, "se agravará la situación de las compañías, que se verán obligadas a cerrar como está ocurriendo ahora en algunos casos".

"Y no cierran por falta de rentabilidad", espetó el presidente de Pimem al respecto, instando al mismo tiempo a la Administración autonómica a adelantar las deudas contraídas con estas empresas.

En cuanto a la apuesta de Govern y entidades financieras por estimular las líneas de ayuda a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para favorecer la liquidez de las empresas, Cabrera aseveró que "a veces los bancos no las quieren asumir", por lo que abogó por alternativas como dividir en plazos el pago del IRPF y del IVA de sus facturas a fin de poder disponer de un circulante "más ágil para poder seguir funcionando".

El máximo responsable de la patronal isleña se pronunció de este modo a raíz de la reunión mantenida esta mañana por Antich con las entidades financieras, con las que acordó "sumar los máximos esfuerzos" para afrontar la actual situación económica y coordinar actuaciones conjuntas dirigidas a dar facilidades a familias y empresas en este contexto de crisis.