Publicado 22/10/2021 14:04CET

El Plan de Actuaciones en Fosas del Govern realizará en el cementerio viejo de Ibiza una tercera intervención

El Plan de Actuaciones en Fosas del Govern realizará en el cementerio viejo de Ibiza una tercera intervención.
El Plan de Actuaciones en Fosas del Govern realizará en el cementerio viejo de Ibiza una tercera intervención. - CAIB

IBIZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil 2021-2022 del Govern balear prevé llevar a cabo una tercera fase en el cementerio viejo de Ibiza, en Figueretes, y continuar así avanzando en la posible identificación de hasta setenta víctimas de la represión franquista.

Así lo ha aprobado la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Baleares, un órgano que cuenta con la participación del Forum para la Memoria de Ibiza y Formentera.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado el cementerio viejo de Ibiza para presentar esta tercera intervención que llevará a cabo un equipo técnico de Aranzadi.

"Este tercer Plan de Fosas contempla una serie de actuaciones que empezarán este mismo 2021 y se alargarán durante todo 2022", ha explicado el vicepresidente Yllanes. Asimismo, ha asegurado que el plan "demuestra la clara intención del Govern de continuar con la búsqueda de todos los desaparecidos".

Según Yllanes, es un plan que sitúa a Baleares a la vanguardia de la memoria democrática a nivel estatal.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha manifestado que "hoy es un día importante para la ciudad".

"El Govern inicia la tercera intervención en este cementerio que fue escenario de uno de los episodios más dolorosos de nuestra historia. Unos hechos que ahora, con esta nueva actuación, implicarán la búsqueda y localización de personas que fueron asesinadas", ha declarado.

Según ha añadido, el objetivo es "cerrar estas heridas, recuperar la dignidad de aquellas personas y de sus familias que fueron represaliadas".

CAMPAÑA EN FIGUERETES

En 2018, Aranzadi desarrolló la primera intervención en Figueretes. La actuación se llevó a cabo en las tres zonas del cementerio donde, según los testigos orales, se enterraron las víctimas (en el corredor central, en el cementerio no católico y en las fosas comunes laterales).

Según el Govern, sólo en la fosa común lateral izquierda los sondeos fueron positivos. Se encontraron los restos parciales de dos personas que, por sus características, podrían ser víctimas de la represión franquista. Esta intervención permitió incluir nuevas actuaciones en el cementerio viejo de Ibiza dentro del segundo Plan de Fosas que impulsó el Govern.

La segunda intervención se llevó a cabo durante los meses de septiembre y octubre de 2020 por la empresa ATICS. Como resultado, se documentó la presencia de marcas de impacto de disparos de arma de fuego en la pared de una de las capillas. También se encontró munición de la época y varios fragmentos de cráneo, algunos con fracturas de aspecto perimortal --producidas en el momento de la muerte-- y otros con posibles lesiones producidas por el paso de un proyectil de arma de fuego.

En estos momentos, ya se ha finalizado el estudio genético de los restos localizados por parte del laboratorio de ADN antiguo de la Unidad de Antropología Biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona. De los 24 restos óseos analizados, gracias al ADN, se ha podido establecer que pertenecen a 18 individuos, ocho de los cuales son con total certeza masculinos y el resto presentan un material genético deficiente. El siguiente paso es comparar este ADN obtenido de los restos óseos con el material genético de las familias que se recogió en 2018.

Ahora, la tercera intervención que se pondrá en marcha realizará un último sondeo en la misma zona para completar la búsqueda. Se actuará cerca de la capilla donde aparecieron las marcas de disparos a la pared.

Esta tercera intervención se podría realizar en un periodo de diez días y contará con un equipo humano de unas seis personas.

El tercer Plan de Fosas llevará a cabo tareas de excavación, exhumación e identificación de cuerpos en siete fosas de las Illes Balears. En estos momentos, ya se trabaja en la segunda fase del cementerio de Son Coletes, en Manacor. Posteriormente, será el turno de la intervención en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier, en Formentera, la tercera fase del cementerio de ses Figueretes, el cementerio de Inca, el cementerio de Selva o el cementerio de Mancor de la Vall, entre otros.

Desde 2014, en Baleares se han excavado diecisiete fosas. Fruto de estas intervenciones, se han recuperado los restos de un mínimo de 161 cuerpos y se han identificado 30 víctimas de la represión franquista, sea a través de actuaciones impulsadas por el Govern o de intervenciones previas por parte de la asociación Memoria de Mallorca, con el Ayuntamiento de Sant Joan y el Ayuntamiento de Maria de la Salut.

Para leer más