El plan anti-crisis del PP contempla una bajada de impuestos y una reducción del 20% de altos cargos del Govern

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 20:26
Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar

 

 

   PALMA DE MALLORCA, 26 Jul. (EUROPA PRESS)

   El plan anti-crisis del PP balear contempla actuaciones a medio y largo plazo para superar la "grave" situación económica que padece Baleares, entre las que destacan las medidas de austeridad en el Govern, reduciendo un 20 por ciento los altos cargos de las Consellerias, y una bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y del IRPF en el tramo autonómico.

   La presidenta del PP balear, Rosa Estarás, compareció hoy en rueda de prensa para dar a conocer las actuaciones que propone su formación para "atacar" a la crisis "de una forma global y transversal". La líder 'popular' lamentó que el president del Ejecutivo balear, Francesc Antich, no se haya reunido todavía con ella para hablar de la situación económica, a pesar de habérselo solicitado en tres ocasiones, por lo que aprovechó la ocasión para reclamarle de nuevo una reunión "urgente".

   Estarás, acompañada por el secretario ejecutivo de Economía, Josep I. Aguiló, desgranó los tres paquetes de medidas ante la crisis que plantean los 'populares', y que se resumen en un conjunto de medidas fiscales, un plan de acción dirigido a cada sector productivo y, en tercer lugar, en toda una serie de reivindicaciones y exigencias al Gobierno central.

   Entre las medidas coyunturales, a realizar a corto plazo, que plantea el PP destaca una bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales del 7 por ciento al 3 por ciento en todos los colectivos, la reducción del tramo autonómico del IRPF, y una bajada de las tasas aeroportuarias y portuarias en temporada media y baja "para fomentar la llegada de turistas a lo largo de todo el año", indicó.

   Asimismo, el PP apuesta por la aprobación de un Plan de choque contra el paro en el que se propone que los universitarios residentes en las Islas que encuentren su primer puesto de trabajo tengan una subvención de una parte del coste de la Seguridad Social durante el primer año de contrato, "a fin de parar el crecimiento imparable del desempleo en nuestra comunidad".