El plan de dinamización comercial de Campos prevé 13 iniciativas para el impulso del sector en el municipio

Rebajas, comercio, compras.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 18:05

PALMA DE MALLORCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El plan de dinamización comercial de Campos ha empezado su puesta en marcha con una jornada técnica en la que se han analizado, con los comerciantes del municipio, las 13 propuestas de actuación dirigidas a dinamizar la actividad comercial local y a mejorar la competitividad de este municipio del Migjorn mallorquín. Estas acciones están incluidas en el Plan estratégico 'Hacemos comercio, hacemos pueblo'.

Entre los objetivos marcados están la profesionalización del comercio mediante la formación en diferentes temáticas de interés, sobre todo las nuevas tecnologías, idiomas, rotulación y diseño de interiores. Mejorar la imagen exterior de los comercios que debe estar de acuerdo con el entorno y respetar la arquitectura del entorno o la adaptación de la señalística existente del municipio, actualizándola a la oferta comercial actual del pueblo.

Este programa responde al objetivo de potenciar el comercio, teniendo en cuenta el peso que éste tiene en la imagen que proyecta el pueblo.

Así, el comercio al por menor de Campos representa el 22,5 por ciento de las cuentas de cotización del municipio y ocupa el 18,5 por ciento de los trabajadores en activo de la localidad mallorquina.

El contenido del Plan se adecua a las características del municipio y señala las oportunidades, diagnostica los problemas y las necesidades estratégicas, formula los objetivos prioritarios y define las actuaciones o acciones concretas para mejorar el posicionamiento competitivo de los comercios y de su espacio urbano.

4,13 COMERCIOS POR CADA 1.000 HABITANTES

Asimismo, del estudio realizado por el Institut d' Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI) dependiente de la Conselleria de Economía y Competitividad, sobresale que la población total es de 9.964 habitantes y cuenta con 130 comercios. De este modo, el índice comercial de Campos es de 4,13 comercios por cada 1.000 habitantes.

En relación a la antigüedad, hay dos tendencias muy marcadas: comercios de nueva creación (de 0 a 5 años) y comercio consolidado de más de 20 años.

El 49 por ciento de los clientes son residentes en el municipio, mientras 51 por ciento son no residentes.

Cabe destacar que casi el 80% de los comercios encuestados están asociados, que el 52% consideran satisfactoria la imagen general donde se ubica su comercio y que el 68% de los encuestados están a favor de las zonas peatonales en el municipio.

Campos es el decimoséptimo municipio balear que se adhiere al programa de dinamización comercial de la Consejería de Economía y Competitividad y que se ejecuta a través del IDI.