El Plan Estratégico de Función Pública ha supuesto un ahorro de 228 millones en Baleares

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 15:16

PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan Estratégico en materia de Función Pública dirigido a racionalizar y profesionalizar la administración balear y a mejorar las condiciones del personal ha supuesto un ahorro de 228 millones de euros, según el balance bienal que se ha presentado este viernes en el Consell de Govern.

La portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, ha explicado a los medios de comunicación posteriormente que, de estos 228,8 millones de euros, 128,8 corresponden a ahorros en nóminas y 100.000 en la ampliación de la jornada laboral, que ha pasado de 35 a 37,5 horas.

Además, en cuanto a la racionalización de altos cargos, en los dos primeros años de legislatura, se ha producido un ahorro de 4,11 millones de euros en nóminas de altos cargos, respecto a los dos primeros años de la legislatura anterior.

Entre las medidas adoptadas durante los últimos dos años, el ahorro en medidas que han afectado a los servicios generales de la administración ha sido de 9,9 millones de euros, las medidas de los trabajadores estatutarios ha supuesto un ahorro de 34 millones. Finalmente, las adoptadas sobre el personal docente han supuesto un ahorro de 20,7 millones.

Además, se han puesto en marcha otras iniciativas como la suspensión de la paga extra a todos los trabajadores públicos -en el año 2012-, que ha supuesto un ahorro de siete millones en servicios generales, 14 en el personal estatutario y 22 millones en el docente.

REDUCCIÓN DE 93 ENTES PÚBLICOS

Por otro lado, las medidas adoptadas en el sector público instrumental, con una reducción de 93 entes, ha supuesto un ahorro en nóminas de 20,9 millones de euros.

La reestructura de la administración también ha incluido medidas de modernización, como ofrecer la posibilidad de que los trabajadores puedan autogestionar su tiempo, con una parte de horario de obligado cumplimiento y franjas flexibles para entrar y salir del trabajo; o el teletrabajo.

La reducción de 2.891 trabajadores públicos entre julio de 2011 y julio de 2013 ha ido acompañada de medidas de redistribución del personal con el objetivo de optimizar recursos y ganar en eficacia. Entre las accionas impulsadas destacan la auditoría técnica de recursos humanos, el concurso de traslados o la aprobación del Decreto-Ley de movilidad intraadministrativa.