El Plan de infraestructuras 2008-2009 prevé la construcción de 22 centros educativos nuevos y 38 obras de reforma

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 16:05

El Govern invertirá 120 millones de euros en los próximos dos años

PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) - -

El Plan de infraestructuras 2008-2009 del Govern balear incluye la construcción de 22 nuevos centros educativos en las Islas y 38 obras de ampliación y reformas de gran envergadura, que se llevarán a cabo durante ese periodo y que suponen una inversión de 120 millones de euros.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, y la consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, presentaron hoy el contenido del proyecto en el que se contemplan un total de 57 actuaciones que beneficiarán a 32 municipios del archipiélago y que, según el president, tiene como principal objetivo "conseguir infraestructuras de calidad y mejorar la enseñanza en la comunidad autónoma".

Antich señaló asimismo que con este olan se "duplica" la inversión realizada hasta el momento para la construcción, reforma y mantenimiento de centros educativos, lo que demuestra la apuesta "decidida" del actual Govern por impulsar políticas que permitan hacer frente al crecimiento de la inmigración, que hace que Baleares sea líder en porcentaje de alumnos extranjeros.

En concreto, la inversión para 2008 es de 48,3 millones de euros y 59,4 millones para 2009. Por Islas, Mallorca recibirá el 63 por ciento de la inversión, Menorca un 15 por ciento y las Pitiusas un 22 por ciento.

NUEVO MAPA ESCOLAR

Por su parte, Galmés explicó que la confección del Plan de infraestructuras se ha basado en el nuevo mapa escolar, que en estos momentos está en fase de elaboración, en el que se tiene en cuenta "la nueva realidad y a las exigencias educativas de la comunidad".

Asimismo, añadió que el documento responde a una serie de indicadores, como son el incremento demográfico de la comunidad en la última década y a la saturación de los espacios de los centros, que han motivado la elaboración del Plan.

En cifras absolutas, la población de las islas ha pasado de 796.483 habitantes en 1998 a 1.030.650 habitantes a fecha del 1 de enero de 2007, un incremento que tiene su origen, principalmente, en la inmigración.

Este fenómeno se traduce en la presencia de 23.000 alumnos de origen extranjero en los centros educativos de las Islas, lo que supone el 14 por ciento de la población escolar no universitaria, subrayó el president.

OTRAS ACTUACIONES

La titular de Educación subrayó que además de los proyectos incluidos en el Plan de infraestructuras se contemplan también toda una seria de actuaciones menores de mantenimiento y de supresión de barreras arquitectónicas para las que se han previsto otros 12 millones de euros más.

A estas cifras hay que añadir 27,5 millones de euros que corresponden a obras que se están ejecutando, y otros 22,7 millones de euros de partidas ya comprometidas -que están pendientes de realizar-, que en total ascienden a cerca de 170 millones de euros que se emplearán en inversiones de proyectos educativos los próximos dos años, concluyó.