El Plan de mejora del transporte regular en autobús dispone más servicios y una mayor amplitud horaria

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company
CAIB
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 13:17

PALMA DE MALLORCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, el director general de Transportes, Juan Salvador, y el gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), Rafael Oliver, han presentado este jueves el Plan de mejora del transporte regular en autobús de la comarca del Levante de Mallorca, que se pondrá en marcha a partir del 17 de febrero, y que supondrá un incremento medio del número de servicios con respecto a la oferta actual, con una mayor amplitud horaria.

Para Company, este Plan supone "una importante mejora en el transporte regular de la zona del Llevant, pensada para dar respuesta a les necesidades reales de la demanda, especialmente de las personas que tienen que desplazar diariamente para ir al trabajo o a la escuela o instituto".

Las líneas que incrementarán sus servicios serán la 411 (Cala Rajada - Capdepera - Artà -Sant Llorenç - Manacor - Palma) y la línea 432 (Son Servera - Manacor - Palma), operadas por la empresa Autocares Manacor, SA. Este plan supondrá una inversión de 137.622 euros por parte del Consorci de Transports.

En concreto, algunos de los aspectos más destacados del Plan de mejora del transporte regular en autobús de la comarca del Levante de Mallorca son el incremento en un 65,8 por ciento del número anual de servicios de autobús a Sant Llorenç, Artà, Capdepera, Cala Rajada i Son Servera; los incrementos en la línea 411 en un 57,1 por ciento el número de expediciones anuales, pasando de 4.727 a 7.428.

En cuanto a la línea 432, incrementa en un 74,6 por ciento el número de expediciones anuales (de 4.609 a 8.117).

Además, se mejora la amplitud horaria del servicio ofrecido por estas dos líneas, que empezará a las 6:00 horas, para garantizar una llegada a Palma antes de las 8:00 horas, y que acabará a las 23:00 horas, para atender nuevas demandas hasta ahora desatendidas (cubrir un último retorno de Palma con el tren de las 20:15 horas o satisfacer movimientos turísticos en verano en la zona de Cala Rajada). Servicio exprés Son Severa-Manacor.

En el caso específico de Son Servera, se mejora el tiempo de trayecto hasta Manacor, con ahorros de hasta 35 minutos en algunos servicios. Así, de las 27 expediciones que se harán los días laborables, 25 no tendrán paradas intermedias entre Son Servera y Manacor, reduciéndose a 25 minutos el tiempo de trayecto. Mejora de la conectividad con el Hospital de Manacor.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Manacor, se ha habilitado una nueva parada urbana en las proximidades del hospital, en el Molí d'en Polit (315 metros del hospital), que será obligatoria para todos el servicios de las líneas 411 y 432. De este modo, se refuerza la conectividad que hasta ahora se venía ofreciendo con el hospital de referencia de la comarca. Mejora de la cobertura de las paradas en Capdepera i Cala Rajada.

En el caso específico de Capdepera y Cala Rajada, con la colaboración del Ayuntamiento, se ha mejorado la cobertura de las paradas, acortando el tiempo total de viaje entre origen y destino.

MEJORA "EFICIENTE"

El conseller ha añadido que "esta mejora demuestra que se puede ofrecer un servicio de transporte público de calidad en autobús con un coste aproximado de un euro por pasajero, frente los 13 euros que costaría el transporte en tren".

Finalmente, Company ha recordado que "el Govern, desde el primer día de legislatura, está mejorando el transporte público de Mallorca de una manera eficiente".