PALMA DE MALLORCA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La dirección del Teatre Principal ha dado 15 días a los sindicatos para presentar su informe sobre el modelo organizativo, después de que las organizaciones sindicales lo hayan vuelto a rechazar ya que les "niegan" la negociación colectiva, "ahorrará sólo 239.768 euros", y les parece "una modificación radical del organigrama, cosa que fue reconocida por Inspección de Trabajo".
Los representantes de los sindicatos se han reunido este viernes con la directiva para tratar la propuesta de reestructuración de la institución que supondrá "el despido nueve trabajadores y la externalización o no" de seis empleos más, así como la creación de dos cargos de confianza, según han explicado desde UGT y CCOO.
Los trabajadores han vuelto a reclamar la apertura de un proceso negociador "legal y real" porque "hay muchas maneras de realizar el ahorro sin destruir trabajos", sino "optimizando la productividad y haciendo un esfuerzo colectivo".
La directora gerente, Margalida Moner, ha insistido en "la disponibilidad para incorporar al texto definitivo el máximo de propuestas elaboradas por los sindicatos". Moner ha recalcado que la propuesta "no es una hoja de ruta cerrada, sino un documento a partir del cual se pretende negociar el futuro del Principal dentro de la coyuntura económica" en la que se encuentran.
Por otra parte, los coros del Teatre Principal se volverán a concentrar este sábado a las 11.00 horas frente a la fachada para protestar contra su externalización y pedir que no se despida al director de los mismos, Francesc Bonnin.
Desde la oposición y los sindicatos se ha exigido en varias ocasiones la dimisión de Moner debido a su "incapacidad" para gestionar la Fundació y por las declaraciones que realizó a Europa Press en relación a que deberían haber cerrado de "un día para otro, como Spanair".