El plan de usos del Lazareto de Maó estará listo el próximo 30 de noviembre

Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 16:43

MENORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El plan de usos del Lazareto del puerto de Maó estará listo el próximo 30 de noviembre, tal y como ha anunciado este lunes en rueda de prensa la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord.

El texto, que actualmente está redactando la empresa Mediterraneum, recogerá las actuaciones a llevar a cabo en las instalaciones siguiendo las directrices del grupo de trabajo constituido en diciembre de 2015 y que durante seis meses se dedicó a elaborar una hoja de ruta para la gestión del Lazareto.

"El Lazareto es prioritario para el equipo de gobierno ya que somos conscientes de sus valores y su potencial a nivel cultura, formativo y turístico", ha señalado la jefa del Ejecutivo insular.

Salord ha apuntado que durante los últimos meses de 2016 se llevaran a cabo diversas actuaciones prioritarias por valor de 100.000 euros. En concreto, se repararán las cubiertas de algunos edificios en desuso, se apuntalarán dos torres de defensa, se llevarán a cabo labores de desbroce y se restaurarán diversas puertas de leña.

Además, el Consell de Menorca ya ha presentado al Ayuntamiento de Maó el estudio de ingeniería para solicitar licencias de actividades y se encuentra a la espera de la resolución.

Asimismo, la administración insular está negociando con la Universidad Menéndez Pelayo la instalación en el Lazareto de un centro de enseñanza de inglés a nivel estatal que se desarrollará durante el verano.

Por su parte, la presidenta ha remarcado que alrededor de 2.000 personas han visitado las instalaciones gracias a las excursiones guiadas puestas en marcha el pasado mes de junio. De cara a 2017, el Consell de Menorca pretende mejorar y ampliar este tipo de visitas.

Por otro lado, durante el año próximo se realizarán diferentes actuaciones de mantenimiento en los edificios que gestionará la administración insular.

En concreto, se rehabilitarán las dos torres de defensa, se desbrozará el cementerio, se instalará riego automático en los jardines de los edificios más visitados y se pedirá la actuación de Ports para habilitar un muelle alternativo, entre otras acciones.