PALMA DE MALLORCA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Plataforma en defensa de la enseñanza concertada y presidente de la Escuela Católica de Baleares, Bernat Alemany, ha considerado que, en vista de la política "sectaria" del Govern, contar con ellos es "imposible".
Así se ha expresado Alemany en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la reunión que representantes de la Plataforma han mantenido con el presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs.
Alemany ha criticado que el Ejecutivo autonómico haya llevado a cabo durante esta legislatura una seria de medidas con las que no están de acuerdo, entre las que ha destacado la de dejar sin efecto "de forma unilateral" acuerdos de mejora ya fijados.
En esta línea, han criticado los "intentos continuos de dejar sin efecto los conciertos de postobligatoria", así como su "insistencia" en tratar de invalidar el derecho a la libertad de las familias de escoger centro.
Asimismo, han puesto sobre la mesa durante la reunión los enfrentamientos judiciales con la Conselleria que han tenido lugar esta legislatura, en la que los órganos judiciales han rectificado "continuamente su postura".
También han lamentado la "discriminación" que sufre la concertada por parte de la Conselleria respecto a programas de mejora del fracaso escolar, ayudas al comedor, transporte, pizarras digitales, wifi, libros de texto y material escolar. Además, han agregado que esta "discriminación" también afecta a los recursos humanos.
La Plataforma también ha hecho mención del "poco caso" que la Dirección General de Personal Docente ha prestado a la solicitud del pago de los incrementos salariales del 1% correspondiente a 2009 y del 0,3% de 2010 de las nóminas del profesorado de la concertada, así como "el número elevado de denegaciones de pago de sustituciones realizadas".
"Nosotros entendemos que con estos planteamientos contar con nosotros es imposible", ha sentenciado Alemany.
Por otra parte, ha lamentado que el encuentro con Antich haya tenido lugar ahora, a dos meses de las elecciones autonómicas, cuando llevaban desde noviembre esperando ser recibidos por él.
El portavoz ha afirmado que, aunque han salido del encuentro con la sensación de haber sido escuchados por el presidente, ha apostillado que éste y el conseller les han venido a decir el mismo discurso que ya han escuchado con anterioridad. Así, ha señalado que Antich y Llinàs han reiterado la voluntad de diálogo del Govern.
En cualquier caso, ha matizado que tampoco han acudido con muchas "expectativas" de mejora a esta reunión, dada la proximidad del final de la legislatura.
NIEGAN QUE HAYAN "MANIPULADO" A LOS MEDIOS
Por otra parte, Alemany ha subrayado que a la Plataforma no le ha gustado "nada" que el conseller de Educación haya acusado a esta entidad de "manipular" a los medios de comunicación para "crear un clima de guerra", ha dicho.
A este respecto, ha indicado que Llinàs ha precisado en la reunión que en ningún momento había pretendido con estas declaraciones crear "un clima de enfrentamiento".