Plataforma per la Llengua dice que los 'Acords de Bellver' demuestran "poco interés y valentía" por el catalán

Publicado 01/07/2019 11:30:09CET

   La Asociación pedirá una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol

   PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Plataforma per la Llengua ha dicho este lunes que los 'Acords de Bellver' del Govern demuestran "poco interés y valentía" por la defensa del catalán, por lo que ha anunciado que pedirán una reunión con la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol.

   Según ha informado la entidad en un comunicado, los integrantes de la ONG del catalán creen que los "'Acords de Bellver' no incluyen medidas concretas para mejorar la situación de la lengua en las Islas Baleares".

   "Los tres partidos firmantes adoptaron una serie de compromisos públicos, se hicieron sus buena parte de las propuestas que la Plataforma por la Lengua les hicimos llegar, pero el acuerdo firmado pasa totalmente de puntillas por la política lingüística", ha denunciado Òscar Escuder, presidente de la entidad.

   Escuder ha explicado que si se toma el documento de los acuerdos de gobernabilidad y se realiza una búsqueda con la palabra catalán, "se encontrarán cero resultados. Con la palabra lengua, cero resultados. Con la palabra lingüístico, un resultado. De los 200 puntos, sólo uno se refiere a temas lingüísticos".

   Por su parte, el representante de la Plataforma por la Lengua en las Islas Baleares, Ivan Solivellas, ha puesto de manifiesto que "las medidas en materia de política lingüística que aparecen en los acuerdos del pacto no van más allá de la puesta en marcha de una oficina de derechos lingüísticos, que ya debería funcionar desde la pasada legislatura".

   "Hay que ser valientes, hay que hacer políticas valientes para evitar que los isleños tengamos que sentirnos discriminados por el simple hecho de hablar catalán", ha añadido el presidente de la Plataforma por la Lengua, Oscar Escuder.

Para leer más