Pleno.- Antich asegura que mejorará los precios de los interislas pero descarta aplicar la fórmula "ilegal" de Matas

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 13:48

Estaràs le acusa de incumplir el compromiso de modificar la Declaración de Servicio Público que adquirió como diputado

PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró hoy mejorará los precios de los vuelos interislas, aunque descartó utilizar la fórmula propuesta en la pasada legislatura por el entonces presidente autonómico, Jaume Matas, de que la Comunidad gestionara los recursos que el Gobierno central destina a los descuentos de residentes, ya que, según Antich, Matas preveía contratar este servicio "a través de propaganda, de forma totalmente ilegal y sin tener ninguna competencia".

Antich respondió así a la pregunta parlamentaria planteada en el Pleno de hoy por la portavoz del PP, Rosa Estaràs, quien acusó a Antich de incumplir el compromiso que adquirió como diputado en el Congreso de mejorar la Declaración de Servicio Público. Para Estaràs, el último acuerdo alcanzado entre Govern y Ministerio de Fomento, fijando un precio máximo de 82 euros por trayecto e implantando la tarifa flexible, "no es una mejora, es una barbaridad".

La 'popular' arremetió contra la "falta de coherencia y de solvencia política" del actual pacto de gobierno, al recordar que el sistema de tarifa flexible implantado era rechazado por partidos que ahora lo apoyan. "Ustedes decían que no era positiva. Esquerra Unida incluso afirmó que era una tomadura de pelo", subrayó, añadiendo que el PP consiguió en la pasada legislatura un precio de 72 euros.

Según respondió el presidente, la mejora de la Declaración se hará "como toca". Es el segundo paso que el Govern prevé, después de acuerdo con Fomento, detalló Antich. "Lo hemos bajado ya hasta 82 euros, y 41 euros para residentes, desde los 88 euros en los que estaba fijado, que no eran 72. Por primera vez en la legislatura, los precios bajan y no suben", replicó.

"Si alguien ha hecho algo en esta materia sin duda es Zapatero, que dijo que subiría el descuento de residentes hasta el 50 por ciento. Ustedes se oponían y la diputada Maria Salom decía 'que lo pague la Comunidad si quieren descuentos'", añadió.