Pleno.- Antich dice que no le consta que Fomento haya denegado la encomienda de gestión de las carreteras a los Consells

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 1 abril 2008 15:05

PALMA DE MALLORCA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró hoy no tener constancia de que el Ministerio de Fomento haya denegado la encomienda de gestión del convenio de carreteras a los Consells Insulars y apuntó que algunas de las iniciativas que se han de llevar a cabo en esta materia están en el Ministerio de Economía y Hacienda para hacer "factibles" sus encomiendas de gestión.

Así lo manifestó hoy en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la portavoz del grupo 'popular', Rosa Estaràs, quien recordó a Antich que la caída del sector inmobiliario "es una realidad", a la que se ha sumado una caída de la confianza de los consumidores en los gobernantes.

Según expresó Estaràs, es "imprescindible" que Baleares cuente con las encomiendas de gestión para las carreteras, ya que según dijo, dinamizaría la economía y daría agilidad al proceso. En este sentido, lamentó que desde el Consell de Mallorca se afirmase que el Ministerio de Fomento no iba a dar las encomiendas de gestión a la Institución Insular y mostró su preocupación porque el convenio de carreteras no haya sido ratificado por el Consell de Mallorca.

"Hay un retraso importante de la obra pública, a pesar de que comprometió 1.000 millones de euros" subrayó Estaràs dirigiéndose a Antich, quien recordó a la 'popular' que el Govern ya ha dado a los Consells Insulars la parte de los convenios que correspondía pagarles y que permiten que el de Mallorca cuente con 25 millones de euros y el de Menorca con 2,9 millones de euros.

En este punto, el presidente señaló que el Govern ha invertido 25 millones de euros en la compra de suelo para la construcción de viviendas de protección oficial, y acusó al PP de haber gastado el dinero "en otras cosas" cuando gobernaba. Así, señaló que el Ejecutivo Autonómico trabajará con los agentes de la construcción "para paliar la situación de dificultad".

Finalmente, Estaràs instó al Govern a "ponerse las pilas" y sostuvo que entre 2007 y 2008 el convenio recogía que se tendrían que haber realizado las obras referentes al tercer carril de la Vía de Cintura, las variantes de Son Servera, Portocristo y Llubí, el acceso al Molinar y al polígono de Son Castelló, los accesos a Palma, el estudio del segundo cinturón de Palma y el enlace de la Via de Cintura con la carretera de Manacor.

"Hemos perdido la anualidad de 2007 y estamos a punto de perder la de 2008 porque no hay ningún proyecto en información pública. La situación requiere proyectos claros y coherentes y que se pase de la pasividad y la incerteza y se haga frente común" sostuvo la portavoz 'popular'.

Contenido patrocinado