PALMA DE MALLORCA 7 Oct. (EUROPA PRESS) - -
La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, anunció hoy que comparecerá a petición propia en el Parlament autonómico el próximo día 16 de octubre para explicar las nuevas medidas que emprenderá el Govern encaminadas a reactivar la ocupación y paliar las cifras del paro en las Oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), que ya superan las 46.000 personas.
Así lo manifestó hoy Barceló en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el PP, quien indicó que su comparecencia - que tendrá lugar en la Comisión de Asuntos Sociales- servirá para ofrecer detalles del Plan extraordinario de reactivación económica que abordará su departamento para atajar las elevadas cifras de desempleo que registran las Islas.
Así, dicho Plan se concretará en tres nuevas actuaciones para fomentar la ocupación, que se sumarán a las previstas en el Plan de 13 medidas de reactivación de la economía y reinserción que presentó este verano el president del Govern, Francesc Antich, y que ya están en marcha. En total se destinarán 16 millones de euros entre los meses de octubre a mayo, apuntó Barceló al respecto.
Una de las nuevas propuestas son las ayudas sociales en el proceso de búsqueda de ocupación, que contempla el pago de 350 euros mensuales durante tres meses a 4.000 parados de Baleares que no tengan derecho a ningún tipo de prestación.
Asimismo, señaló que se pondrá en marcha de un Plan extraordinario de recolocación de 1.000 desempleados de las Islas, provenientes de sectores que están en declive, mediante su precalificación profesional, cuya contratación será a través de los Ayuntamientos, así como otro Plan extraordinario de orientación profesional para la ocupación.
LAS MEDIDAS "LLEGAN TARDE"
Por su parte, el conseller del PP, Cristóbal Huguet, recriminó a la titular de Trabajo que las medidas "hayan tardado tanto" y criticó que todavía "no estén trabajando en las oficinas del SOIB los orientadores laborales".
En este sentido, achacó al Govern que le "faltan ideas y proyectos" con los que ofrecer soluciones al desempleo que, recordó, seguirá creciendo este invierno. A su juicio, cualquier idea es buena, como la "creación de huertos", porque "la gente necesita alimentarse", apostilló.