El pleno del Consell aprobará la próxima semana cambiar la fecha de la Diada de Mallorca al 12 de septiembre

Archivo - Carta de Franquesa de Mallorca.
Archivo - Carta de Franquesa de Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
Actualizado: martes, 5 diciembre 2023 11:29

PALMA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell aprobará previsiblemente la próxima semana que la Diada de Mallorca vuelva a celebrarse el 12 de septiembre y no el 31 de diciembre como hasta ahora, después de que 28 ayuntamientos de la isla se hayan mostrado a favor del cambio y tres expertos hayan avalado la idoneidad del cambio.

Después de la propuesta justificativa emitida por el presidente insular, Llorenç Galmés, el pasado mes de octubre los ayuntamientos de Alaró, Alcúdia, Andratx, Binissalem, Bunyola, Calvià, Campos, Escorca, Estellencs, Felanitx, Fornalutx, Llucmajor, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Marratxí, Muro, Palma, Petra, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Santanyí, Selva, Ses Salines, Sineu, Sóller, Son Servera, Valldemossa y Vilafranca se han mostrado a favor del cambio.

Solo el alcalde de Santa Eugènia ha rechazado el cambio, mientras que la alcaldesa de Banyalbufar ha pedido la creación de una comisión de trabajo.

Al mismo tiempo, el profesor e investigador Antonio Cañellas, el experto en historia medieval Antonio Ortegga y el catedrático de Historia de la UIB Román Piña han emitido informes expresando la idoneidad de que la efeméride regrese al 12 de septiembre.

De este modo, está previsto que el pleno del 14 de diciembre dé luz verde a la aprobación provisional para establecer el 12 de septiembre como Diada de Mallorca.

Leer más acerca de: