PALMA DE MALLORCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP, Rosa Estarás, reprochó hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, que la crisis en la que está inmerso el Ejecutivo autonómico "no le deja ver" la "crisis real" que afecta al bolsillo de los ciudadanos, dado que los integrantes del Govern dedican su tiempo, afirmó, a "pelearse entre ellos", en lugar de atender las necesidades de la población.
Así lo afirmó Estaràs durante la sesión plenaria, en la que arremetió contra el presidente Antich, al que reclamó una reducción del número de Consellerias -de 14 a 10-, una medida para reducir los gastos de la administración, tal y como recordó, se ha hecho en las Comunidades de Galicia, Castilla La Mancha y Madrid, ya que esta medida supondría, según cálculos de la 'popular' un ahorro de cuatro millones de euros, que se elevaría hasta los 14 millones si se redujera en un 25 por ciento el número de empresas públicas.
Una propuesta que Antich rechazó, ya que, según indicó, de momento no tiene previsto hacer ninguna reforma en este sentido, y manifestó que el Ejecutivo ya está afrontando la crisis, mediante una congelación de los sueldos y a través de la inversión pública, de forma que, enfatizó, "Baleares es la comunidad que mejor está capeando la actual situación de crisis económica".
"Ni quiere ni puede reducir el número de Consellerias, porque es el único presidente de España y de una democracia occidental que le cambian y le nombran a sus consellers", remarcó Estarás, quien estimó que "no es posible tener tres directores en IB3; dos gerentes en Servicios Ferroviarios de Mallorca, porque no se fían entre ustedes; dos gerentes en el Consorcio de Transportes y plantar 1.800 oliveras en diez kilómetros en el tramo que va de S'Arenal a Llucmajor y que cuestan 1,38 millones de euros".
Así, Antich le espetó que "sólo faltaría que se queje de que no pueda cambiar los consellers y que usted quiera cambiarlos desde la oposición", mientras que, por otro lado, pidió a Estarás que no le hable de austeridad, cuando el actual Govern "ha valorado en 250 millones de euros la mala gestión del anterior, mientras que hemos pagado dos veces el Metro de Palma".
"PELEAS CONTINUAS"
Por su parte, Estarás subrayó que en lugar de que los miembros del Govern "discutan entre ellos mismos" para ver si tienen "equilibrios" dentro del Ejecutivo, deberían aprovechar este "tiempo maravilloso" que pierden en "peleas continuas" para trabajar, con el fin de que "no hubiese parados en Baleares y para hacer carreteras, el tren de Alcúdia y de Manacor y para hacer las inversiones que todos necesitamos".
"¿Cree que un parado puede confiar en el Govern, cuando cada día asistimos a la pelea permanente entre sus miembros, cuando no es por el tren de Alcúdia lo es por el de Manacor o por el segundo cinturón, Son Baco, los campos de golf o el Plan de Carreteras, que será el siguiente cacao?", preguntó la líder popular a Antich.
En esta línea, el presidente del Ejecutivo le replicó que "el cacao estaba en otro lado, porque sabemos que estaba bajo tierra", en referencia a la caja de Cola Cao que tenía enterrada en su jardín la ex-gerente del CDEIB, Antonia Ordinas, en la que escondía 200.000 euros procedentes de la malversación de fondos públicos.
Asimismo, recalcó que el Govern "debatirá todo lo que tenga que debatir y hará aquellas actuaciones que crea que son mejores para la ciudadanía trabajando con todos los agentes sociales y económicos" sin perjuicio de reconocer que la situación es "difícil".
Antich recalcó que en estos momentos, cuando el sector privado va "mal" el Ejecutivo considera que el público debe hacer de "motor y conseguir inversiones para reactivar la economía y mantener empleos". Sin embargo, criticó que los 'populares' "lo hicieron al revés", ya que "cuando todo iba bien aumentaron en un 60 por ciento las empresas públicas y aumentaron muchas inversiones que obligaron a venir empresas y trabajadores de fuera a Baleares".
"Algo debimos hacer para que 16 años seguidos gobernara el PP y creciéramos en la última legislatura en un 3 por ciento, mientras que en la anterior legislatura del Pacto de Progreso entre 1999 y 2003 decrecimos al 0,5 por ciento y ahora rozamos el crecimiento negativo", apuntó Estarás.
De este modo, la portavoz 'popular' resaltó que la diferencia es que cuando gobernó el PP en la anterior legislatura, "se crearon empleos y 2.000 empresas cada año, mientras que también se construyeron autopistas, 34 escuelas, un metro, una estación soterrada, gracias a que se hizo la mayor inversión pública de la historia".
GESTIÓN DEL DINERO PÚBLICO
Por su parte, Antich destacó que el Govern no sólo ha congelado los sueldos, sino que también ha incrementado los interventores en las Consellerias para que "no se den situaciones como las del anterior Ejecutivo" y, además, recordó que se está elaborando una Ley de Función Pública, con el fin de "controlar bien los gastos" de esta institución". "La gestión del dinero público que estamos haciendo no tiene nada que ver con vuestra forma de gestionarlo", concluyó.
Finalmente, Estarás pidió al presidente del Govern que no le hable de corrupción, porque, a su juicio, el Ejecutivo autonómico "se sustenta con el voto de la corrupción", mientras que consideró que "los interventores se tendrían que poner en el Consell de Mallorca, que está siendo investigado en todos sus departamentos" y que, sin embargo, "no han querido hacer auditorías para investigar absolutamente nada".