Pleno.- El Govern anuncia un "fortalecimiento" de la inversión pública para hacer frente al repunte de del paro

Los Ayuntamientos contarán este año con 73 agentes de desarrollo local para localizar nuevos nichos de trabajo

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 15 abril 2008 17:13

PALMA DE MALLORCA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, subrayó hoy que ahora "es el momento" de fortalecer la inversión pública para impulsar la actividad económica balear, lo que permitirá hacer frente a la desaceleración que comenzó a percibirse en las islas a finales de 2007 y corregir el repunte que se producirá en el número de desempleados.

Así lo señaló durante el pleno del Parlament en respuesta a una interpelación presentada por el Grupo Popular, donde destacó que el objetivo de su departamento es generar confianza e impulsar programas de empleo para colectivos "vulnerables", respecto a lo que detalló que algunos de los sectores generadores de empleo, sobre todo entre mujeres y jóvenes, en los que hay que incidir son la "náutica, bioquímica, sociosanidad, turismo y educación".

Asimismo, hizo alusión a los acuerdos adoptados con municipios y Consells Insulars para el desarrollo de actuaciones para la conciliación de la vida laboral y familiar, al tiempo que remarcó la dotación de los Ayuntamientos con agentes de desarrollo local que se encarguen de localizar nuevos nichos de trabajo, figuras que pasarán de 55 a 73 a lo largo de este año.

Tras hacer referencia a la situación de contracción económica que se vive a nivel mundial, la consellera resaltó la "fortaleza" del sistema económico de las islas, que permite superar la ralentización internacional. No obstante, recalcó la necesidad de impulsar una economía de mayor calidad y competitividad, basada en el fomento de la formación "y no en el negocio de la especulación y del ladrillo".

A este respecto, la titular de Trabajo aseveró que ya acabó la política "cuyo paradigma era el negocio inmobiliario", y que favorecía una mano de obra "muy poco cualificada, con bajos salarios y basada en la depredación del territorio".

Así, consideró que la mejora educativa debe jugar un "papel fundamental", toda vez que señaló que desde el Ejecutivo balear se fortalecerán los servicios públicos de empleo y se incidirá en la rehabilitación de los barrios, los transportes y las inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

"NINGUNA ACTUACIÓN IMPORTANTE"

Por su parte, el diputado del PP, Cristóbal Huguet, hizo referencia a la situación económica de las islas e hizo un repaso al aumento del desempleo en 2007 respecto al año anterior, al tiempo que lamentó que en los ocho primeros meses de gobierno del Pacte no se ha llevado a cabo "ninguna actuación importante, lo que afecta a la economía y a la ocupación".

"¿Valía la pena frenar durante tres meses las obras de Son Espases?, ¿cuál será el papel del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB)?", preguntó el ex conseller de Trabajo a Nájera, quien reclamó acciones en el ámbito de las infraestructuras y los sectores productivos en favor de la ocupación.

Por su parte, el diputado de UM Miquel Melià consideró que la situación económica actual es positiva, ya que la tasa de paro en las islas en inferior a la de la media estatal, y las perspectivas de crecimiento "también son positivas", por lo que puntualizó que las circunstancias "podrían ser delicadas, pero no de alarma".

No obstante, se refirió a "retos que hay que afrontar", entre ellos la ralentización de la construcción, el escaso nivel de cualificación y la estacionalidad. "Las medidas del Govern me parecen absolutamente correctas, como los programas de reorientación laboral y la recolocación de los trabajadores en los servicios", agregó.

Mientras tanto, desde el Bloc su portavoz, Biel Barceló, destacó también que la media del desempleo en las islas es inferior a la del conjunto nacional y destacó que se está creando trabajo "aunque a un ritmo inferior".

Por último, la diputada socialista Francisca Lladó recordó que la economía balear creció un 3 por ciento el año pasado, superando el 2,6 por ciento de la zona euro, mientras que en 2008 continuará creciendo aunque "de forma moderada por la ralentización de la construcción

Contenido patrocinado