Pleno.- El Govern avala los contratos de la fundación Balears a l'Exterior frente a las "chapuzas" de la época del PP

Moragues comparecerá en el Parlament para explicar los detalles del proceso de contratación llevado a cabo por este organismo

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 22 abril 2008 17:32

PALMA DE MALLORCA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El informe encargado por la Conselleria de Presidencia determina que el proceso de contratación de personal fijo realizado durante la actual legislatura en la fundación Balears a l'Exterior, que preside el director general de Acción Exterior, Jordi Bayona, ha sido correcto y se adapta a la legalidad vigente.

Este mismo documento, que ha sido remitido a todos los Grupos parlamentarios de la Cámara Autonómica, pone al descubierto en cambio diversas anomalías detectadas en los procedimientos de selección de personal llevados a cabo en el año 2006, en época del anterior Govern del PP.

Dicho informe es el resultado de la investigación interna realizada en este organismo público, después de que el diputado del PP, José María Rodríguez, criticara que el proceso de selección de personal se modificó para "propiciar" la contratación de la compañera sentimental del presidente de dicho organismo.

Una posibilidad que rechazó durante su intervención el portavoz del PSIB-PSOE, Antoni Dieguez, quien destacó que el documento deja claro que actualmente "existen mayores dificultades para los trajes a medida" y pone de manifiesto que "no se trató de favorecer ninguna contratación, asi como que el proceso de selección en la fundación ha sido impecable", de modo que, ha quedado demostrado que las acusaciones de Rodríguez eran "falsas e infandadas".

Asimismo, Dieguez destacó que el resultado de la investigación deja patente "algunas de las chapuzas que se hacían en la época oscura del PP", al tiempo que instó al dirigente del PP a que aprovechase su turno para pedir disculpas por sus graves acusaciones.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz de UM, Bartomeu Vicens, quien se refirió a las "irregularidades" detectadas en la selección de personal anteriores al año 2007, sobre las que, según indicó, ya había avisado la Conselleria de Función Pública que apuntaban que "no se estaban haciendo bien las cosas".

Por su parte, el diputado del Bloc per Mallorca, Antoni Alorda, resaltó que, de acuerdo con la documentación facilitada por el conseller de Presidencia, "queda garantizado el proceso de selección llevado a cabo en la fundación", por lo que, dijo, "esperaremos con tranquilidad a la comparencia parlamentaria anunciada por Moragues.

NIVEL DE CATALÁN

Por su parte, el diputado 'popular' se ratificó en sus acusaciones sobre las contrataciones practicadas en el seno de la Fundación y criticó el "nepotismo" del Ejecutivo de Antich en todo este asunto que tiene "tufo a vicio". Asimismo, destacó que en la oferta pública de empleo en cuestión, del 21 de septiembre de 2007, no se exigió el nivel de catalán para el personal fijo o interino que determina la legislación, incurriendo con ello en una ilegalidad.

Bajo su visión, los funcionarios que han hecho el informe han encontrado cosas "muy graves" que afectan a una compañera sentimental "a la que, en lugar de ponerle un piso, la quieren poner fija, y lo tenemos que pagar todos nosotros", apuntó.

"Tenemos que enterrar lo que está mal, no pasear más el muerto. Si os han pillado, rectifiquen. Lo que no se puede decir es que como ustedes hacían aquello, nosotros hacemos esto, porque para eso no merece cambiar de gobierno", apostilló.

Contenido patrocinado