Pleno.- El Govern se compromete a impulsar políticas transversales de igualdad de género en esta legislatura

Santiago mantiene su postura sobre la prostitución, pero matiza que no se puede considerar una "profesión"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 16:34

PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios, salvo del PP, defendieron hoy la apuesta del Govern por fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, mediante políticas transversales que se reflejan en actuaciones concretas como la modificación de la Ley de la Mujer -que aprobó el PP en la anterior legislatura-, la creación del Consell de Participación de la Mujer y la futura aprobación de un protocolo para la Administración pública, y que se llevarán a cabo a lo largo de la actual legislatura.

Así lo señaló hoy la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Josefina Santiago, durante el debate del primer pleno del Parlament, que ha dado inicio hoy al segundo periodo de sesiones de la Cámara autonómica, donde aseguró que el Ejecutivo balear "se toma muy en serio" las políticas de igualdad, sin necesidad de recurrir a fundaciones, sino que lo hace fomentando el trabajo que realiza el Institut Balear de la Dona (IBD), que "tiene un rango de reconocimiento superior".

En defensa de la interpelación presentada por el PP, la diputada Isabel Llinàs reclamó al Govern un "compromiso claro" que permita abordar de una forma "planificada" diversos aspectos que afectan a las mujeres, como la violencia de genero y la conciliación de vida laboral, y que, a su juicio, actualmente no se está haciendo.

Al respecto, instó a la consellera de Asuntos Sociales a aprobar un "plan marco" que sea aplicado con el reconocimiento de asociaciones de mujeres y entidades implicadas en la materia, y que tenga en cuenta a colectivos como el de los inmigrantes, "donde es la discriminación es más acusada que en otros ámbitos", afirmó.

Asimismo, Llinàs lamentó la eliminación de la Fundación Balear Contra la Violencia de Género, sin que su desaparición haya supuesto un incremento de ingresos para que sean gestionados por el IBD, puesto que, apuntó, su presupuesto en 2008 sólo ha crecido un 3 por ciento.

REGULARIZACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN

En otro orden de cosas, la diputada del PP mostró su disconformidad con las declaraciones que realizó la consellera de Asuntos Sociales recientemente en una rueda de prensa donde declaró que "estaba a favor de regular económicamente el ejercicio de la prostitución", una manifestaciones que, a su juicio, no debe hacer una miembro del Govern.

Al respecto, Santiago mantuvo su misma postura en torno a la "regularización" de la prostitución puesto que "lo hice de una forma adecuada y en el contexto oportuno", si bien, aclaró, que "no está de acuerdo con su legalización, porque no se trata de una profesión".

"Mi intervención ha generado un debate social en torno a un problema olvidado por la sociedad", afirmó la consellera, quien recordó que una sentencia del tribunal europeo de Justicia "avala que la prostitución debe ser una actividad económica independiente, por lo que no puede ser una profesión". "La prostitución es un tema que no puede silenciarse más, y usted lo sabe", espetó al respecto.

Por parte, los portavoces del resto de grupos, PSIB-PSOE, UM, Bloc per Mallorca y Grupo Mixto, coincidieron en señalar que las medidas de igualdad deben ser abordadas bajo la coordinación y la implicación de todos los departamentos del Ejecutivo, para trabajar de forma conjunta hacia la igualdad "real".

Contenido patrocinado