PALMA DE MALLORCA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista Antoni Garcías aseveró hoy que con el avance del 70 por ciento de los recursos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) destinados a Baleares, se han pagado este año más de 50 millones de euros al sector agrario, por lo que "no puede transmitirse continuamente que el Govern no paga", al tiempo que recalcó que el Ejecutivo, durante la actual legislatura, "siempre ha estado al lado de los payeses".
Así lo puso de manifiesto durante el debate de una moción presentada por el PP en el pleno del Parlament, relativa a las ayudas del Plan Proagro para 2009 y que fue rechazada con 27 votos a favor y 28 en contra. Según dijo, las ayudas que se retrasan "tienen su explicación", respondiendo de este modo a las críticas lanzadas desde el Grupo Popular, y aseguró que el Govern se mantiene "dialogante" con el sector agrario, ya que el Ejecutivo "no quiere follones" con este ámbito.
Tal y como manifestó, bajo el mandato del actual Ejecutivo "han llegado a puerto reivindicaciones históricas" del sector, como el retorno a los payeses del impuesto de hidrocarburos, por todo lo cual no dio su apoyo al contenido de la moción.
Por su parte y en respuesta a las declaraciones del grupo socialista, Cardona recriminó que "ustedes son morosos de por vida porque no pagan" y lamentó que Garcías "no procurará que se pague a los payeses". "Les debería dar vergüenza porque pierden la oportunidad de estar al lado de los payeses, pero ustedes sabrán", zanjó el 'popular' con contundencia.
En concreto, mediante la moción el PP reclamaba al Parlament que instase al Govern a publicar "de inmediato" la convocatoria de ayudas del Plan ProAgro para 2009 y a pagar a los ganaderos las subvenciones de esta convocatoria antes del 31 de diciembre, por valor de 215 euros. Asimismo, pedía a la Cámara que emplazase al Ejecutivo a "recuperar el diálogo" con el sector agrario y a establecer medidas concretas "y urgentes" para compensar el descenso de precios en origen a los payeses.
Otro de los puntos de la moción consideraba necesario que el Govern llevase a cabo las gestiones necesarias ante el Gobierno central para que cumpliese la moción aprobada en el Congreso el 19 de mayo y las medidas de carácter fiscal consistentes en modificar la Ley del IVA e incrementar el porcentaje de devolución del IVA de compensación desde el 7,5 al 9 por ciento, tal y como ya se hizo para el sector agrícola.