Pleno.- El Govern formará este año a 92 discapacitados para facilitar su inserción en el mercado laboral

Actualizado: martes, 22 abril 2008 19:46

PALMA DE MALLORCA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior formará este año a un total de 92 personas discapacitadas a través de los cursos FIOP que ofrece la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), con el objetivo de facilitar la inserción de este colectivo en el mercado laboral y garantizar el apoyo necesario en el proceso de adaptación a su puesto de trabajo.

Así lo manifestó hoy la consellera María Ángeles Leciñena durante el pleno del Parlament, donde destacó que estos cursos son un modelo pionero en España y "referente" para el resto de Administraciones públicas. Según especificó, estos cursos son de dos tipos, es decir, para personas con un 30 por ciento o más de discapacidad y para discapacitados sensoriales y con problemas mentales.

En concreto, ambos cursos constan para este año de 500 horas y dos ediciones, una de febrero a junio y otra de julio a diciembre, con 30 plazas por cada una en Mallorca, y ocho en Ibiza y Menorca. Mientras, también se llevan a cabo otros cursos para afectados por una discapacidad mediana, de 300 horas de duración y una edición de marzo a junio con 16 alumnos de Mallorca, dos de Ibiza y uno de Formentera.

Leciñena explicó que la Conselleria también entregará 15 becas a los discapacitados que se diplomen en los cursos FIOP. "Nuestro objetivo es seguir impartiendo estas enseñanzas para formarles y que estas personas también tengan su espacio en el mercado laboral", enfatizó la consellera.

Es la Conselleria de Interior la que, como responsable de la política de ocupación pública a través de la Dirección General de Función Pública y la EBAP, y ante el elevado número de personas con discapacidad en paro por sus dificultades de incorporación al mercado laboral, lleva a cabo desde 1998 los proyectos FIOP ( Formación- Integración- Ocupación Pública).

Estos cursos están dirigidos así a proporcionar la formación necesaria para facilitar este acceso, favorecer el mantenimiento de los discapacitados y su promoción en los puestos de trabajo, y acercar la administración pública a este colectivo, tanto a nivel conceptual como físicamente, potenciando la integración al entorno más cercano a estas personas.

De las 500 horas de duración de los cursos FIOP, un 20 por ciento son teóricas y un 80 por ciento se basan en prácticas individuales en diferentes administraciones públicas. La mayoría de alumnos realiza prácticas en los cuerpos de auxiliar administrativo y subalterno. En el caso de los cursos para personas con discapacidades medianas, consistentes con discapacidades intelectuales ligeras o y en sorderas profundas severas o medianas prelocutivas, el 20 por ciento es teoría y el 80 por ciento práctica. Los destinatarios son personas que, por su tipo de discapacidad, no tienen posibilidades de estudiar un temario o tener responsabilidades dentro la administración y, en cambio, pueden realizar tareas auxiliares, mecánicas o repetitivas en lugares de trabajo específicos.