Pleno.- El Govern ofrece un complemento de antigüedad de 63 euros al mes para los profesores de la escuela concertada

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 15:32

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) - El Govern ha ofrecido 63 euros mensuales a los profesores de la escuela concertada de Baleares en concepto de complemento de antigüedad, que supondrán 760 euros anuales y un gasto de 8,5 millones por parte del Ejecutivo autonómico, según anunció hoy la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, de acuerdo a lo acordado ayer durante una reunión entre el departamento y los representantes de este ámbito de la enseñanza. Durante el pleno del Parlament, Galmés señaló que a esta cifra cabe añadir los 13 millones de euros que supondrá el incremento mensual de 140 euros que se hará efectivo a partir de julio de 2009 y que finalizará en 2011. Todo ello supondrá un desembolso de 21,5 millones, tal y como subrayó "pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el Govern". Así se acordó durante el encuentro mantenido ayer y al que asistieron tanto la consellera como el director general de Planificación y Centros, Miquel Martorell, medidas con las que la Administración autonómica pretende evitar las huelgas convocadas para los días 5 y 11 de junio. Para ello, la Conselleria ha mantenido en la última semana dos reuniones informativas con la escuela concertada a fin de acercar posturas. Concretamente, los sindicatos STEI-i, CCOO, UGT, USO y FSIE reclaman la equiparación de los sueldos de los profesores que trabajan en la enseñanza concertada con los interinos de la pública, para lo cual, la Conselleria de Educación ya ha garantizado el pago del complemento retributivo de 140 euros por docente entre el 2009 y el 2011, cuya aplicación supondrá un gasto total de 13 millones de euros.

El principal motivo de conflicto es el calendario de aplicación de los complementos retributivos para que los docentes de la concertada perciban el 99,4 por ciento del sueldo que reciben los maestros interinos de la pública.

De este modo, los sindicatos critican que la Conselleria dirigida por Bárbara Galmés haya retrasado en un año el inicio del pago del citado complemento, de forma que la última propuesta del Govern para equiparar los sueldos consiste en que los docentes de la concertada cobren un complemento de 20 euros entre septiembre y diciembre de 2009; otro de hasta 50 euros a partir de enero de 2010; otro de 50 euros entre enero y septiembre de 2011; y un último de 20 euros a partir de septiembre de 2011, sumando así los 140 euros.

Asimismo, los sindicatos también reclaman que los profesores de la concertada perciban un complemento de formación durante los primeros seis años de docencia, siempre y cuando acrediten haber realizado 100 horas de cursos relacionados con la materia que imparten y que hayan sido organizados por universidades o centros de profesores, al igual que ya sucede en Cantabria y Cataluña.