Pleno.- Grimalt reclamará al Estado el traspaso de competencias sobre las aguas litorales que contempla el Estatut

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 18:18

PALMA DE MALLORCA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, anunció hoy que reclamará al Estado el traspaso de las competencias sobre aguas litorales, para lo cual solicitará la reunión de la Comisión encargada de las transferencias para que despliegue el artículo 32 del Estatut de Autonomía relativo al traspaso de la gestión del dominio público marítimoterrestre a la Comunidad Autónoma.

Durante el pleno del Parlament y en respuesta a una interpelación formulada por el PP, Grimalt comunicó su intención de exigir al Estado dicha transferencia (recogida en el punto 17 del artículo 32 del Estatut), tras recordar que en la gestión del buque Don Pedro, hundido en aguas de Ibiza el 11 de julio de 2007, el Govern "hizo lo que pudo y lo que estaba a su disposición" y aludió a las "carencias competenciales" del Ejecutivo autonómico para actuar en aguas litorales pertenecientes al Estado.

Mientras tanto, desde la formación 'popular', Miguel Ángel Jerez expresó su preocupación ante el "riesgo de contaminación existente" en la zona del hundimiento, cercana al parque natural de Ses Salines, así como la "falta de sensibilidad" de las administraciones en relación con las indemnizaciones de los afectados. En este sentido, anunció que el PP presentará una moción dirigida a debatir soluciones a los "prejuicios" ocasionados, principalmente en el caso de los comerciantes de la zona.

A este respecto, Grimalt hizo un repaso a las actuaciones llevadas a cabo por su departamento y recalcó que, pese a que las competencias sobre la gestión de este tipo de siniestros es de Madrid, "sí que tenemos mucho que decir". Asimismo, expresó su preocupación por el buceo y las inmersiones que se practican en la zona afectada y recalcó la necesidad de que el Estado controle estas actividades "de forma exhaustiva", algo que pedirá próximamente al Ministerio de Medio Ambiente.

Durante su intervención en la sesión plenaria, el conseller manifestó asimismo que desde su departamento acatarán la decisión adoptada por el Ministerio de dejar el buque en el fondo del mar por no suponer peligro ni impedimento para la navegación, al estar avalada esta medida por informes técnicos "de prestigio", pese a que la Conselleria "hubiese preferido reflotarlo".

Por su parte, Jerez señaló que posiblemente más adelante el PP solicitará la comparecencia de la consellera de Interior, María Ángeles Leciñena, en comisión parlamentaria para dar explicaciones también en esta materia, a lo que la titular de este departamento respondió que "en ningún momento he tenido problema para debatir".

A su vez, el portavoz parlamentario del Bloc, Biel Barceló, remarcó que el Govern, tras el hundimiento, puso "todos sus medios para minimizar las consecuencias" del siniestro, aunque puntualizó que los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento son los que "debían llevar el peso de las actuaciones".

Por último, la diputada del Grupo Mixto Marian Suárez subrayó en la misma línea que la competencia es del Estado y enfatizó, no obstante, que la implicación del Govern "fue total aunque condicionada por la limitación de sus recursos". "El Ejecutivo balear actuó con prudencia y transparencia", sentenció.