Pleno.- Manera reconoce que la inversión que contemplan los PGE para Baleares es "insuficiente"

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 20:02

PALMA DE MALLORCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, reconoció hoy que la inversión que destinan los Presupuestos Generales del Estado para Baleares en 2009 son "insuficientes", si bien señaló que "es innegable" que en los últimos años se ha abierto "una senda de crecimiento" en las inversiones contempladas para las comunidad autónoma.

Así lo apuntó en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PP, Joan Flaquer, quien solicitó la opinión del conseller acerca de los PGE, que prevén una inversión para las Islas de 421 millones de euros.

En su intervención, Manera recordó que en el año 2008 la cantidad que percibió la comunidad ascendió a los 300 millones de euros, de modo que este año se recibirá un 40 por ciento más que en 2008, argumentó el conseller, quien reiteró su satisfacción por ello.

Por su parte, el diputado 'popular' se mostró escéptico ante las explicaciones del conseller, dado que "estamos en la segunda legislatura de Gobierno de Zapatero y todavía no ha cumplido con su promesa de resolver el déficit que soporta Baleares", espetó.

Baleares, tras cinco años de Gobierno socialista, "continua siendo una de las peores comunidades en inversión estatal, y se sitúa como la segunda autonomía por la cola del Estado en esta materia, al recibir una inversión per capita inferior a la media nacional", sostuvo al respecto.

"ACTO DE FE"

Asimismo, Flaquer habló de "actos de fe" refiriéndose a las partidas que están pendientes de futuros acuerdos - como el tranvía o la reforma de la Playa de Palma -, y remarcó que se trata de cantidades que hay que separar de las inversiones reales.

Por último, rebatió al conseller y aseguró que "no hay satisfacción" por los presupuestos, tal y como lo han expresado sus socios del pacto de gobierno, el Bloc per Mallorca y UM, "que han calificado de insuficientes las inversiones", esgrimió.